América, Economía y Sociedad, Portada

¿En qué países hay más hispanohablantes?

España cuenta en la actualidad con unos 43,6 millones de hispanohablantes nativos, tan solo el 9% del total mundial. En Estados Unidos ya son 41,8 millones los ciudadanos que hablan español.

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por las Naciones Unidas para promover y preservar la diversidad lingüística y las lenguas locales como patrimonio cultural de los pueblos. En todo el mundo, cerca de 493 millones de ciudadanos tienen al español como lengua materna, lo que lo convierte en uno de los idiomas más hablados en el mundo. Además, otros 75 millones cuentan con una competencia limitada del idioma, y más de 24 millones lo estudian como lengua extranjera, según los datos de 2021 del Instituto Cervantes.

Los hispanohablantes se distribuyen principalmente en los continentes americano y europeo. De los casi 493 millones de hispanohablantes nativos a nivel global, el 90% reside en América y un 82% en Latinoamérica y el Caribe. México concentra más de un cuarto del total de hispanohablantes con dominio nativo, nada menos que 124,8 millones de personas. Le siguen Colombia y Argentina, con 50,6 millones y 44,9 millones de usuarios nativos del castellano, respectivamente. España, cuna de la lengua española, cuenta en la actualidad con unos 43,6 millones de hispanohablantes nativos, casi el 9% del total mundial.

El Instituto Cervantes vaticina que Estados Unidos, donde hoy residen 41,8 millones de hispanohablantes nativos, será el segundo mayor país hispanohablante del mundo en 2060, después de México. Las estimaciones indican que, para ese entonces, casi un 28% de la población estadounidense será de origen hispano.

Infografía: ¿En qué países hay más hispanohablantes? | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú