Economía y Sociedad

Endesa inaugura la mayor hidroeléctrica de Chile

La central Ralco es algo más que un mero proyecto industrial y económico. Constituye todo un plan de regeneración de una zona y de preservación del entorno.

INVERSIÓN DE 18,8 MILLONES
La recién inaugurada central Ralco, proyecto que aportará cerca de 9% de nueva capacidad eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC), no sólo es la mayor planta hidroeléctrica de Chile, sino que se convierte en una de las mayores inversiones de Endesa en la región.

La central Ralco, cuya potencia máxima será de 640 MW, ha sido consderada por el consejero delegado de Endesa España, Rafael Miranda y el presidente de Endesa Chile, Luis Rivera, como un hecho histórico para Chile y la compañía. En la inauguración también destacaron los desafíos ambientales y sociales que tuvieron que salvar para concretar este proyecto.

Según Rivera, “Ralco es un proceso histórico que llega en el momento más necesario para el sector eléctrico chileno, en especial, si consideramos la última contingencia que afectó al país –los recortes de gas-“.

Endesa Chile decidió construir esta central en 1994, pero el proceso de edificación se ha prorrogado durante diez años debido a los problemas de la construcción, así como a la oposición de las familias pehuenches que viven en la zona, y a la garantía de la preservación del medio ambiente para que fuera el proyecto aceptado por la sociedad en su conjunto.

Como consecuencia, la compañía diseñó el proyecto Ralco de manera que sirviese como fuente adicional de bienestar y calidad de vida para los habitantes de la región Bío-Bío, una zona deprimida y pobre por su aislamiento y largo proceso de abandono y deterioro territorial.

De esta manera, se elaboró el Plan de Relocalización para alcanzar un acuerdo con las familias opositoras del proyecto y que contempla concesiones de nuevos terrenos, viviendas, ayudas económicas para la compra de animales y herramientas de trabajo, y mejoras en materia de sanidad, educación, y servicios.

En cuanto a los proyectos más inmediatos de Endesa en Chile, Rivera explicó que construirán un pequeña central de 30 MW al pie de la presa de la central Ralco, denominada Palmucho. Por lo que se refiere al proyecto de la central Neltume, que tiene una capacidad de 400 MW, de momento está paralizado. Un próximo encuentro con el presidente Ricardo Lagos podría aclarar su futuro.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú