Política

,

Enero, el peor mes de la historia en la producción automovilística española

La producción de vehículos en España registra en enero la mayor caída mensual de su historia, con un descenso del 53 por ciento en relación a igual mes de 2008 y un total de 123.762 nuevos vehículos fabricados, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Cae un 53 por ciento
La patronal atribuye el “brusco” descenso a la escasez de demanda de vehículos tanto en los mercados europeos con en el español, que ha provocado los consiguientes ajustes de producción en las plantas.

En cuanto a la exportación de vehículos, cae un 50,7 por ciento en enero, con 105.154 unidades vendidas al exterior. El porcentaje de explotación sobre el total de vehículos producidos en España en enero se situó en el 85 por ciento.

El descenso de producción en enero se registra después de que el ejercicio 2008 ya concluyera con una caída del 12 por ciento, hasta las 2,54 millones de unidades, cifra que la patronal ya consideró una “drástica reducción” y que situó los niveles de fabricación en línea con los registrados en 1997.

No obstante, Anfac confía en una “cierta mejoría” de las cifras de producción a lo largo del año en la medida en que las plantas radicadas en España se beneficien de las “políticas generalizadas emprendidas en la UE de establecer ayudas directas al consumidor para la compra de coches”.

La mayor inmobiliaria cierra la mitad de sus oficinas

El Grupo Tecnocasa cede ante la crisis y registró unas pérdidas de 2,4 millones de euros el pasado año, lejos de los 8,8 millones de beneficio de 2007, por lo que se ve obligada a cerrar más de la mitad de sus oficinas en España.

La facturación del grupo ya descendió cerca de un 10 por ciento en 2007, si bien el pasado año sufrió un desplome del 38,5 por ciento, al pasar de los 51 millones de euros a los 31,3 millones de euros, por la reducción de las transacciones de viviendas.

Con todo, el grupo confía en reequilibrar sus cuentas en la actividad de franquicia a lo largo de 2009, a la vista de ciertos “síntomas de estabilización” en el mercado.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú