Economía y Sociedad

ESADE dice que la recuperación española no llegará hasta 2011 y pide más reformas

Gonzalo Bernardos, profesor del Departamento de Economía de ESADE Business School, aseguró hoy en Santander que la economía española no comenzará a recuperarse en abril de 2010 como ha vaticinado el Gobierno, sino que habrá que “esperar”, por lo menos, hasta abril de 2011.

Critica el plan E y los impuestos
Ello se debe en parte, según dijo, a la subida de impuestos anunciada para el segundo semestre del próximo año, subida con la que el Ejecutivo "ha cometido un error clamoroso", ya que es una medida que "perjudicará notablemente" a las economías, especialmente a las familiares, según el economista.

   El también analista inmobiliario avisó además que dicha subida "no será la última". Así lo advirtió en la capital cántabra, en una rueda de prensa previa a la conferencia ´¿Cómo y cuándo saldremos de la actual crisis económica?´ que impartirá esta tarde, a partir de las 19.20 horas, en la Cámara de Comercio.

   Bernardos explicó que la economía en España empezará a crecer "por encima del 3%" –que es cuando hay "recuperación de verdad"– "algo más de dos años" después de la adopción de reformas estructurales, que pidió que se pongan en marcha. De lo contrario, habrá que confiar en la "suerte".

   Entre esas medidas, destacó la necesidad de una reforma laboral, con convenios "a nivel de empresa" y en la que todos –administración, empresarios y trabajadores– se deben "ajustar el cinturón", para evitar que "gran parte" de una empresa vaya al paro.

   También hay que evitar, según dijo, que se dé un "desperdicio de talento", facilitando la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo que, en su opinión, son las que están "mejor" preparadas. A este respecto, añadió que "pueden ir muy bien" contratos a tiempo parcial, que permitan conciliar la vida laboral y familiar.  

   A juicio de este experto, el Gobierno debe ayudar a las empresas, por ejemplo, reduciendo el Impuesto de Sociedades. También puede seguir subiendo el IVA, pero no como medida recaudatoria, sino para compensar la reducción de impuestos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú