Política

España: el norteamericano Paul Auster gana el Príncipe de Asturias de las Letras

Por el aporte que hizo a la renovación literaria al unir la literatura estadounidense y europea
El presidente del jurado, Víctor García de la Concha, fue el encargado de leer el acta en el que se destaca del escritor estadounidense “su exploración de nuevos ámbitos de la realidad” que “ha conseguido atraer a jóvenes lectores, al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo”.

El jurado estuvo integrado por Andrés Amorós, Luis María Anson, J. J. Armas Marcelo, Blanca Berasátegui, María Luisa Blanco, Rogelio Blanco, Pedro Casals, Antonio Colinas, Francisco Javier Fernández Vallina, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Manuel García Rubio, Emilio González Ferrín, Manuel Llorente, Rosa Navarro Durán, Berta Piñán, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Darío Villanueva, y Román Suárez Blanco.

El escritor, guionista y traductor norteamericano Paul Auster, que hoy recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras, es todo un símbolo neoyorquino, ciudad por la que transcurren algunas de sus narraciones, marcadas por la búsqueda de la identidad, el azar, lo casual y la cadena de asociaciones.

Paul Auster, nacido el 3 de febrero de 1947 en New Jersey (EE.UU), construye en todas sus obras laberintos literarios, a modo de muñecas rusas o matriuskas, en las que mezcla ficción, realidad y autobiografía, y con las que ha atrapado a millones de lectores en todo el mundo. Y no sólo en Estados Unidos sino en toda Europa y en España, en particular, donde el autor de “La trilogía de Nueva York” tiene una corte de admiradores que le siguen fielmente a través de Anagrama, la editorial que le publica en castellano. Y prueba del fervor que despierta fue el recibimiento que tuvo en Madrid en 2003, en el Círculo de Bellas Artes, cuando presentó “El libro de las alucinaciones” con su editor, Jorge Herralde, y donde fue recibido como una estrella de cine.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú