Pensamiento y Cultura

España empieza la Eurocopa con una victoria frente a Rusia

España ha comenzado su participación en la Eurocopa 2004 con una victoria (1-0) contra Rusia. La sorpresa de la jornada fue la victoria de Grecia sobre Portugal.

GRECIA DIÓ LA SORPRESA DERROTANDO A PORTUGAL

El gol llegó en el minuto 60 y fue obra de Valerón, que acababa de salir al campo. En el primer balón que tocó, a pase de Puyol, el deportivista colocó el balón en el fondo de la portería rusa.


Hasta este momento la segunda parte estaba muy igualada, después de una primera en la que España había dominado claramente, tocando el balón en el centro del campo buscando las ocasiones con las entradas de Raúl y Morientes en el área rusa.


Sin embargo, ese dominio no se transformó en ocasiones claras, y la única destacable llegó en el minuto 2, con un remate de Raúl desde dentro del área que salió pegado al palo izquierdo.


El jugador más destacado en España fue Vicente, cuyas entradas por la izquierda obligaron a la defensa rusa a defenderlo con mucha intensidad y numerosas faltas, lo que creó problemas continuos a la defensa rusa y provocó varias tarjetas




Publicidad


amarillas.


En una de sus incursiones en el área desbordó a tres defensas y centró para el remate, pero Etxeberría falló estrepitosamente lo que parecía un gol cantado.


Pasada la primera media hora Rusia se quitó de encima la intimidación con que parecía haber salido a jugar y comenzó a llegar al contraataque, lo que obligó al portero español, Iker Casillas, a intervenir en tres ocasiones para evitar el gol.


En los primeros minutos de la segunda parte Raúl tuvo un remate claro a pase de Etxeberría, pero su cabezazo salió fuera.


El partido empezaba a ponerse difícil cuando, en el minuto 58, Iñaki Sáez dio entrada a Valerón y Xabi Alonso por Morientes y Baraja, y el juego de la selección adquirió mayor fluidez.


Precisamente con estos dos jugadores comenzó y terminó la jugada del gol: Xabi Alonso recibió el balón en el centro del campo y envió un gran pase a Etxeberría en la banda derecha. Desde allí la jugada acabó en los pies de Valerón, que se zafó de un defensor ruso y envió el balón a gol.


Rusia fue incapaz de reaccionar al gol, y desde entonces volvió al juego pobre con que había iniciado el partido, lo que permitió que España se hiciera de nuevo con el control del balón y volviera a crear ocasiones.


Las mejores fueron un fuerte disparo a puerta de Helguera que fue despejado por un defensa y un remate de cabeza en el minuto 82 de Xabi Alonso que terminó en gol, pero el árbitro Urs Meier lo anuló por falta al portero Ovchinnikov.


Poco antes del final Vicente pudo marcar dos veces, en una falta directa y en un contraataque, pero en ambas ocasiones fue incapaz de superar a Ovchinnikov.


España comienza la Eurocopa con una victoria por primera vez desde 1988 (contra Dinamarca, 3-2), y se sitúa en cabeza del grupo A junto a Grecia, que derrotó a Portugal por 2 goles a cero.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú