Economía y Sociedad, Europa

España enviará un nuevo paquete de ayuda humanitaria para los países afectados por “Wilma”

La directora del Gabinete del secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Dolores Martín, anunció que su Departamento prepara ya una partida presupuestaria de ayuda humanitaria que se pondrá a disposición de los países centroamericanos que sufran las consecuencias del huracán “Wilma”.


Con motivo de la primera jornada de ´Cooperación: Presente y futuro de nuestro trabajo en los países del Sur´, Martín expresó su tranquilidad al haber conocido que el ciclón no tocará Guatemala, Honduras o Nicaragua. Sobre el primero de estos países centroamericanos, señaló que la AECI había tenido conocimiento esta viernes del desalojo de una veintena de poblados del este guatemalteco ante las lluvias que arrastra "Wilma".

La responsable de AECI destacó el hecho de que este huracán no penetre en Centroamérica ya que la zona, sobre todo el territorio de Guatemala, se encuentra "devastada" debido a la gran cantidad de lodo existente en el centro y a los grandes destrozos que ha habido en la red de transportes.

Martín advirtió de que los problemas de habitabilidad, la falta de agua potable en muchas zonas y las dificultades para llevar comida a la población necesitada, provocarán previsiblemente la aparición de brotes de enfermedades.

En el caso de Guatemala, recordó que la AECI ha enviado cuatro aviones de ayuda humanitaria y que el último de ellos fue en el que viajaron la Reina, doña Sofía, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, con ocho toneladas.

Unos 39.000 turistas permanecen en la zona que sufre los peores efectos del huracán

Cerca de 39.000 turistas se encuentran en la Riviera Maya, Cancún y Cozumel (México) a la espera de la llegada del huracán ´Wilma´, que ya está dejando vientos huracanados y lluvias, según la Secretaría de Turismo del Gobierno de México. Parte de ellos está en refugios y otros siguen en sus habitaciones de hotel.

De los casi 39.000 que se encuentran aún en la zona de peligro, 19.971 están alojados en hoteles que sirven de refugio en Riviera Maya, 18.000 en albergues de Cancún y 970 en hoteles de la isla de Cozumel, precisaron las citadas fuentes de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México basándose en la información de Protección Civil.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú