Política

ETA intenta en Navarra masacrar a todos los españoles

ETA atentó en Pamplona con el objetivo de provocar una matanza. La capacidad de recuperación de los terroristas supone una amenaza para la democracia española.
Defensa sin complejos del mercado y del liberalismo por parte de José María Aznar para quien con el socialismo simpático, no se saldrá de la crisis sino que habrá una merma de las libertades.
Lula y Kirchner apoyan nuestra presencia en la reunión de G20, ¿apoyos sólidos o simple declaración de amistad?

Revista de Prensa

Nacional.


 


La Razón: pese a los golpes que la organización terrorista ha sufrido en su infraestructura, el más reciente esta semana, ETA sigue contando con la capacidad suficiente para aterrorizar. Lo que el diario madrileño denomina “acción-reacción” deja como gran lectura que la banda terrorista ha recuperado en los últimos tiempos una capacidad desconocida.


El Partido Comunista de las Tierras Vascas, ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo pues considera que el (Tribunal) Supremo vulneró sus derechos cuando la ilegalizó al considerarla “sucesora de Batasuna e instrumentalizada por ETA”.


Del resto de España, destacamos la propuesta del líder del PNV, Iñigo Urkullu, quien sostiene que es necesario “más Estado vasco” para salir de la crisis.


En Cataluña, la Generalitat gastó el pasado año 157 millones de euros en difundir el catalán en los “países catalanes”. Tras la llegada de ERC al gobierno de la Generalitat, esta tendencia ha ido aumentando años tras año, pese a que los republicanos sólo controlan cuatro consejerías.


La Xunta de Galicia abre una embajada en Uruguay y el PP gallego exige austeridad en estos momentos de crisis económica.


Con respecto a las medidas económicas establecidas por Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis, se pronunció José María Aznar. El ex Presidente español señaló la ineficacia de las mismas, a las que definió como “recetas infantiles” cuyas consecuencias serán nefastas pues provocarán aumento del paro. “España no va a salir de esta crisis con mayores dosis de socialismo simpático” declaró en la sede de FAES.


 


ABC: analiza en profundidad la matanza que trató de provocar ETA en Navarra, pues recordemos que la bomba estaba programada para estallar a las once de la mañana, justo cuando más universitarios hay en el Campus. El Comando Vizcaya o el Comando Donosti pueden estar detrás del atentado.


Desde El Salvador, el Rey y el Presidente español condenaron el atentado. También, Elías Antonio Saca, presidente del citado país latinoamericano, declaró que los asistentes elaborarán un comunicado de condena. Mariano Rajoy expuso que todos somos objetivos (de ETA) de ahí la importancia de la unidad demócrata.


Esquerra Republicana de Cataluña opta por la censura hacia ABC, bajo la metafórica y retórica fórmula de “cordón sanitario”, por haber informado de los derroches de Carod y Benach. Como informa el rotativo madrileño, los independentistas catalanes se adhieren a la tesis de la “catalanofobia” para hacer frente a las críticas que sobre ellos se ciernen.


El PP sigue inmerso en el proceso de crear una formación política propia en Navarra y la semana que viene tienen previsto presentar una Comisión Gestora. Jaime Ignacio del Burgo tendrá un role estelar en este reto. Se buscará que la formación tenga “tono navarro” por lo que en un principio está descartado que pesos pesados del partido a nivel nacional desembarquen en la Comunidad Foral.


Cautelas del Partido Socialista de Euskadi ante la fusión de BBK y Kutxa pues temen que la nueva entidad bancaria se convierta en “un chiringuito del PNV”.


 


El  Mundo: por un lado, nos destaca la capacidad de ETA para recuperarse. Si a comienzos de esta semana fue desarticulado el Comando Nafarroa, sólo le llevó 12 horas robar un coche y preparar el atentado. Las declaraciones de Rubalcaba, genéricas: “pudo haberse producido una masacre”. Por otro lado, recoge la intervención de Aznar en FAES durante la presentación del libro Libertad para elegir en las cuales el ex presidente español analizó la crisis económica actual y las recetas socialistas para afrontarla. Fue crítico con las medidas zapateriles, el “socialismo simpático”, centrado en subir los impuestos o intervenir con criterios políticos en las decisiones de las empresas privadas. Apuesta valiente de Aznar contra el “neo-intervencionismo”.


 


El País: el atentado recibe una gran cobertura, en concreto dos aspectos del mismo. Por un lado, la masacre que pudo haber sido. Por otro, la capacidad de recuperación de la banda terrorista.


Entrevista al líder del BNG, Anxo Quintana, quien apuesta por la cooperación inteligente frente a la protesta permanente o la sumisión, defendiendo la combinación de progresismo y nacionalismo como fórmula mágica para el bienestar de Galicia.


En el Congreso, Bono recorta los viajes de los parlamentarios.


 


La Vanguardia: junto al atentado de ETA o las palabras de Aznar, recoge el punto de vista del líder de ERC, Puigcercós, quien expuso su proyecto para el republicanismo del siglo XXI, arremetiendo contra la izquierda tradicional y su “buenismo y igualitarismo que niega la diversidad”. El citado político no sólo aspira a que (Cataluña) sea una república independiente sino a que lo sea de valores. La libertad y la responsabilidad serían los grandes estandartes.


 


Deia: la portavoz del Gobierno Vasco Miren Azcarate manifestó que la acción de ETA en Navarra le producía asco y repugnancia, pidiendo “a los que callan siempre”, en clara alusión a Batasuna, que lo condenaran.


En cuanto a la fusión BBK-Kutxa, añade un dato: la entidad alavesa Caja Vital Kutxa tiene las puertas abiertas si se quiere unir al proyecto.


 


Internacional.


 


La Cumbre Iberoamericana es el gran tema. La diplomacia española está trabajando contrarreloj a fin de lograr aliados en su meta de tomar parte en la Cumbre de Washington. Se confirmó lo que ya intuíamos: apoyo de Lula y de Cristina Fernández de Kirchner.


Aunque no está Chávez, Morales ha asumido el papel de provocador defendiendo la tesis de que hay que acabar con el capitalismo. Daniel Ortega también ha pretendido tener protagonismo acusando a algunos embajadores de países miembros de la UE de estar alineados con la derecha nicaragüense con la finalidad única de desestabilizarle.


En Italia, los estudiantes y los profesores siguen sus manifestaciones contra Berlusconi, nuevo golpe del Ejército colombiano a las FARC al abatir a uno de sus ideológicos (Felipe Rincón), el Ministro de Exteriores de Irak (Hoshyar Zebar) entrevistado por ABC da las gracias a Bush por haber llevado la democracia a su país, Marruecos sigue con su campaña de cercenar las libertades e impone la mayor sanción económica de la historia al director del diario La Tarde (el más leído y editado en árabe), Obama afronta el final de su campaña electoral con mítines multitudinarios y Correa emplea la diatriba anti-estadounidense culpando a la Casa Blanca de estar detrás de los ataques colombianos contra las FARC en territorio ecuatoriano.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú