Política

ETA se mantiene como la principal preocupación de los españoles

Por tercer mes consecutivo, ETA se sitúa en el primer puesto de la lista de principales preocupaciones de los españoles. Desde que la banda terrorista diera al traste con el proceso de paz el 30 de diciembre, con el atentado de la T-4, sus siglas se han mantenido en el número 1 de los problemas que hoy por hoy tiene España.

TERRORISMO EN ESPAÑA
El terrorismo de ETA es, por tercer mes consecutivo, la principal preocupación de los españoles, seguida muy de cerca por el paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado en el mes de marzo.

El 38,2% de los encuestados considera el terrorismo como el principal problema del país -4,3 puntos menos que en febrero, en plena polémica por el caso De Juana-, seguido de nuevo del paro, que baja hasta el 38,1% , frente al 40,5% de febrero. El tercer tema que más inquieta a los ciudadanos es la inmigración, que mantiene este puesto y que preocupa al 30,3% de los españoles, un 2,6% menos que el mes pasado.

En la lista de problemas ´subjetivos´, el principal problema que existe en España es la vivienda aparece en primer lugar (21,7% de las respuestas), seguido del paro (19,8%) y los problemas de índole económica (18,9%). Por detrás se sitúan la inseguridad ciudadana, los problemas relacionados con la calidad del empleo y la inmigración. Respecto a la situación política, el 44,8% de los encuestados cree que es ´mala´ o ´muy mala´, frente al 11,4% que la califica de ´buena´ o ´muy buena´.

Estos datos se desprenden del estudio elaborado por el CIS a través de 2.489 entrevistas personales en 48 provincias, entre el 17 y el 22 de marzo. La encuesta tiene un margen de error de más/menos un 2%. El CIS ha sido entregado hoy en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a la situación económica, el 25,9 por ciento considera que es ´mala´ o ´muy mala´ y el 28,1 por ciento opina justamente lo contrario. Un 44 por ciento de los encuestados la califica de regular. Mirando al futuro, dentro de un año, el 27,1 responde que será peor y el 10,2 por ciento que será mejor. Sólo el 16,1% de los andaluces con derecho a voto se había leído el nuevo Estatuto de Autonomía, en su totalidad o en parte, antes de ir a votar en el referéndum del pasado 18 de febrero, según se desprende de un sondeo específico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En ese referéndum, el 87,45% de los votantes respaldó el texto, aunque los votos apenas superaron el 36% del censo electoral.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú