Política

Evo Morales, cada vez más solo

Cada vez son más los grupos sociales que se oponen a Evo Morales. La cadena de dimisiones en el gobierno y la petición de perdón del Presidente no han mejorado la situación.

De nuevo ha pedido perdón por los sucesos de esta semana. Sin embargo, sigue asumir ningún tipo de responsabilidad ya que la orden de apalear no procedió de él (El Periódico). Estos sucesos ya se han cobrado tres víctimas: Cecilia Chacón, Sacha Llorenti y Marcos Farfán.
 
Sin embargo, los policías que arrasaron el campamento de indígenas sostienen que las órdenes llegaron de La Paz. Evo Morales cargó contra los medios porque “dijeron que había muertos, heridos, desaparecidos que no presentan. Hablan de seis, nueve, de un niño fallecidos ¿dónde están?.No hay pruebas” (ABC)
Aún así, las protestas aumentan y en las marchas decretadas contra el Presidente boliviano, se escucharon soflamas tales como “si este es el cambio, el cambio es una mierda”. El diario mexicano El Universal es más contundente y habla de que “los indígenas repudian a Evo”, a lo que hay que unir que los mineros se han sumado a las protestas y como sostiene la investigadora Ximena Costa, el único apoyo que le queda al gobierno es el de los cocaleros (ABC).

En cuanto a los nombres de sus sustitutos serán Wilfredo Chávez y Rubén Saavedra. Los indígenas se oponen al referéndum (El Periódico). Así, aunque Evo Morales ha pedido perdón, las marchas persisten, de tal modo que vive la peor crisis política de su mandato y sobre todo, no se descarte que el Fiscal lo llame para esclarecer los hechos (La Nación de Argentina). En su ayuda ha salido, nos cuenta por ejemplo El Universal, Nardi Suxo para quien “seguramente autoridades de la policía nacional, no queremos decir que fueron los propios policías, sino autoridades ordenaron la represión de los indígenas, para de esta manera hacer ver mal al gobierno, realmente dañar al gobierno” (El Universal).
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú