El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció este martes (06.02.2024) cuando su helicóptero se estrelló en Lago Ranco, región de Los Ríos, un sector de vacaciones a 920 km al sur de Santiago. Viajaba junto a otras tres personas que sobrevivieron.
“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la república de Chile, Sebastián Piñera Echeñique” a la edad de 74 años, anunció su oficina. “Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, agregó.
“Conocí al presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame”, lamentó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la red social X.
El gobierno de Chile decretó este martes duelo nacional y la organizacion de funerales de Estado por la muerte de Piñera. “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en un breve comparecencia ante los medios de comunicación desde el Palacio de la Moneda, sede de la presidencia.
“Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina. Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”, expresó por su parte el expresidente argentino Mauricio Macri.
El presidente argentino Javier Milei y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, así como la presidenta peruana Dina Boluarte y los exmandatarios José Mujica, de Uruguay; los colombianos Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe; y la boliviana Jeanine Añez también lamentaron el fallecimiento.
Piñera, que tenía un doctorado en economía en la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, fue un astuto empresario que amasó fortuna en la banca y empresas de diversos sectores.
Entusiasta y siempre activo, había cumplido 74 años el pasado 1 de diciembre y era conocido por pilotar su propio helicóptero. Según amigos que estaban en Lago Ranco, el expresidente pasaba unos días de vacaciones con su esposa Cecilia Morel y algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.