África, Economía y Sociedad

FAO y AECID concluyen exitosamente el Programa PESA II en Angola

Su conclusión ha tenido lugar una vez que se ha logrado el objetivo de capacitar y mejorar el nivel de vida de las poblaciones más vulnerables en el ámbito de la lucha contra el hambre y la pobreza.

 

Este programa ha sido un ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra el hambre y la pobreza en Angola, contando con la financiación de la AECID, quien ha dado cuenta de este hecho a través de un comunicado de prensa. Se inició en el año 2006, enmarcado en el Plan angoleño de Acción Nacional para la Seguridad Alimentaria.

Su desarrollo ha abierto el camino a seguir por el Instituto de Desarrollo Agrario de Angola (IDA) conjuntamente con todas aquellas instituciones que, desde su inicio en el 2008, han trabajado unidos en el fortalecimiento del sector rural de Angola.

Gracias a las actividades del PESA II, Gobiernos Locales y sociedad civil en general se han visto positivamente inmersos en un proceso de constante capacitación y formación en sus labores diarias.

El proyecto tuvo como objetivo la formulación y difusión de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, haciendo especial hincapié en la clara necesidad de crear políticas públicas en total consonancia con las necesidades alimenticias básicas del pueblo angoleño.

PESA II, tomado como ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra el hambre y la pobreza, ha beneficiado a más de 5.000 familias con iniciativas sostenibles para la mejora de los sistemas de producción, las condiciones de seguridad alimentaria y el nivel de vida de las poblaciones vulnerables, así como el combate al hambre y la pobreza. Su área de actuación fueron las provincias de Huambo y de Bié, e impulsó la creación de 237 Escuelas de Campo de las que siguen en funcionamiento en la actualidad 190.

 
Estas escuelas, a través de la capacitación, han logrado mejorar el poder económico de las comunidades al elevar la comercialización de la producción, y consolidar la estructura y funcionamiento de las asociaciones y cooperativas existentes.
 
Conocimientos básicos acerca de VIH/Sida, violencia doméstica, saneamiento básico y educación nutricional han sido asuntos transversales de la capacitación de estas escuelas que también han trabajado en la sistematización de buenas prácticas (61 catalogadas, 45 recomendadas para divulgación, 30 integradas en las ECAs, y 16 publicadas).

La trayectoria del PESA II deja abierta una ventana a una nueva forma de generación de capacidades e intervención en políticas públicas, en aras a fomentar el desarrollo rural de un país cuyo sector agrícola abarca un amplio porcentaje de la población total.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú