Política

Francia evita referirse a las reivindicaciones de ETA sobre su territorio

El presidente francés, Jacques Chirac, expresó este jueves la esperanza de que el diálogo que el Gobierno español va a iniciar con ETA lleve a una solución “definitiva” y reafirmó el “apoyo constante” de Francia a los esfuerzos de España contra el terrorismo.

Escuetos comunicados de Chirac y Blair esperan que el proceso en España salga bien
Así lo indicó un comunicado del Elíseo emitido unas horas después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en Madrid el inicio del diálogo con ETA, tres meses después de que la banda decretara un alto el fuego permanente.

“En el momento en el que el Gobierno español se prepara para entablar un diálogo con ETA, en el espíritu de amistad y de solidaridad que une a Francia y España el presidente de la República expresa la esperanza de que este diálogo lleve a un arreglo definitivo”, reza la nota.

Chirac también “reafirma el apoyo constante de Francia a los esfuerzos de España contra el terrorismo”, concluye el escueto comunicado de la Presidencia de la República francesa.

El pasado marzo, cuando ETA anunció el alto el fuego, Chirac había afirmado que esto abría “una gran esperanza para España y la lucha contra el terrorismo”.

A mediados de este mes, cuando ETA emplazó a Francia a negociar una salida al “conflicto en Euskal Herria”, el Ministerio francés de Exteriores afirmó que la búsqueda de “una solución política en el País Vasco español compete a la soberanía española”, a la vez que aseguró que el Gobierno galo seguirá “trabajando” con el Gobierno español para “poner fin al terrorismo”.

En ningún momento la nota del gobierno francés hace referencia a las exigencias de ETA sobre la anexión de parte de su territorio.

BLAIR

También el primer ministro británico, Tony Blair, celebró el anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el inicio del diálogo con ETA.

“Es sólo a través del diálogo y del mantenimiento del alto el fuego como podrá encontrarse una solución duradera a la situación”, indicó un portavoz de la oficina del Primer Ministro británico.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú