Economía y Sociedad

Fuerte apuesta de Repsol-YPF para hallar petróleo en Cuba

La empresa española con más activos en Latinoamérica, y una de las 10 mayores del mundo en su negocio, estaba buscando petróleo en los mares de Cuba.

FIRMAS DE EEUU PIERDEN EL NEGOCIO
La compañía, dijo el diario británico Financial Times, invirtió por ahora 40 millones de dólares y cree que en el área donde empezó la exploración hay el equivalente a 1,6 millón de barriles diarios, lo que le significaría aumentar casi un tercio sus reservas actuales. Por lo pronto, Repsol alquiló la plataforma semisumergible noruega Eirik Raude, una de las más sofisticadas para exploración off shore, a 195 mil dólares por día, inversión que sugiere la probabilidad de hallar lo que se busca.

En la Embajada cubana en Buenos Aires dijeron a Clarín que “hace más de 10 años Cuba comenzó a intensificar su búsqueda de petróleo, y ya hubo contratos mixtos de exploración y explotación con firmas francesas como Total, brasileñas como Petrobras, canadienses, británicas e italianas”, pero aún no hay datos específicos sobre la tarea que desarrolla Repsol, aunque confirmaron que los españoles están instalados allí.

De concretarse hallazgos importantes, sería un hecho de crucial importancia para la economía de la isla y para reabrir el debate sobre el bloqueo que sufre por parte de Estados Unidos, cuyas empresas siguen quedando afuera de los negocios que se generan en Cuba.

Un funcionario de la comisión cubano-estadounidense confirmó la preocupación por el hallazgo y sostuvo que de ningún modo las petroleras de EE.UU. aceptarán quedar marginadas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú