Pensamiento y Cultura

Gabriel Pérez Cruz gana el Premio de Relatos Cortos “José Nogales”

Con el cuento “Es lo oscuro” se ha alzado con el Premio en una edición, la XIX, en la cual se han presentado unas 600 obras procedentes de diversas partes del mundo.

El jurado estaba integrado por los escritores Lara Martín, Juan Villa, José Nogales y por el técnico del Área de Cultura de la Diputación de Huelva, Lauro Anaya. A los 6000 euros que ha obtenido el ganador hay que añadir que la obra tendrá un lugar protagonista en las celebraciones del Día del Libro. A lo largo de 19 ediciones anteriores, en sólo una de ellas lo había ganado un escritor de América (el argentino Carlos O. Antognazzi en 2003).
 
Gabriel Pérez Cruz, nacido en 1970, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México y desde entonces ha combinado su trabajo en el mundo empresarial con su faceta de escritor.
 
La obra ganadora transcurre en un escenario fronterizo que podría ser el Puerto de Veracruz de los años 80. El protagonista sin nombre vive una situación insostenible pero irresoluble, trabajando como machetero en el puerto de lunes a sábado, los fines de semana revive un conflicto, una confusión travestí, asistiendo a entierros de desconocidos vestido de luto, conflicto que parecería heredado de su madre muerta como una manera de elaborar el duelo por su esposo ausente.
 
Hasta que un hombre venido de la gran ciudad, sin prejuicios sexuales, trata de seducirlo. Matándolo y acostando su cadáver junto al de su madre (que todavía permanece en casa) es como se libra de esta confusión de identidad y afirma su yo.

La narración busca transmitir esta confusión al pasar del presente al pasado y de la segunda a la tercera persona del singular, intermitentemente, además de intercalar los diálogos como parte de la descripción de la escena o de la acción, despersonalizándolos. En el cuento se pueden reconocer influencias de Julio Cortázar en el manejo del tema; estilísticamente es Carlos Fuentes el que aporta el manejo de la narración en presente en segunda persona del singular (tú); la construcción del personaje anónimo e indiferenciado se le puede deber al Samuel Bécket.

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú