Política

,

Garzón deja ahora libres y sin medidas cautelares a seis imputados por la trama de corrupción

El magistrado de la Audiencia Nacional no impone medidas cautelares contra ninguno de ellos, lo que aviva las críticas a la instrucción del caso Gürtel. Precisamente, Mariano Rajoy ha tachado al juez de “socialista”, por lo que no concibe que pueda juzga a nadie del PP.

La Fiscalía todavía estudia si el juez debe inhibirse
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón deja en libertad a otros seis imputados en la causa por la que investiga la presunta trama de corrupción desarticulada a través de la conocida como “operación Gürtel“.

Entre los que han quedado en libertad se encuentran los apoderados de Orange Market (Mónica Magariños Pérez), de Special Events (Joaquín García Mármol) y de Pasadena Viajes, Proyectos Financieros Fillmore e Easy Concept (Guillermo García Coello), según las defensas.

El magistrado, que no impuso medidas cautelares de ningún tipo a ninguno de ellos, deja también libres a David Luis Cerezo, hermano de la imputada Carmen Luis Cerezo, Paula Seco de Herrera López y Antonio Herrero González, vecino y amigo del empresario Francisco Correa. Este último niega ante el juez cualquier implicación de su cliente con las empresas vinculadas a la trama.

Batalla dialéctica

Garzón es socialista, ha pertenecido al partido socialista y debe abstenerse en la causa contra el PP”, dice Rajoy. Para el líder de los populares un juez que ha formado parte de un gobierno socialista no puede juzgar a un partido político y menos al PP. “El juez Garzón no puede juzgar a la gente de un partido y creo que lo que está haciendo es realmente injusto”, asegura Rajoy, que recuerda que el juez fue número dos por detrás de Felipe González en las generales de 1993.

Mientras, el Presidente del Gobierno defiende a Baltasar Garzón, cosa que ya hizo hace pocos días. José Luis Rodríguez Zapatero ha tildado de “inaceptable” la actitud del Partido Popular ante la presunta trama de corrupción y ha lamentado que el principal partido de la oposición pretenda intimidar a la Justicia.

Rajoy, en declaraciones a Telecinco, se ha mostrado realmente duro con la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por el “caso Gürtel” y, sobre todo, con el propio magistrado al que ha acusado de incumplir la ley y de no permitir al PP defenderse.

Garzón tiene que cumplir la ley y no lo está haciendo. Creemos que se ha saltado la ley, que no es imparcial y que su actitud genera indefensión”, se reafirma el líder del PP. “La Justicia tiene que ser imparcial y parecerlo” y Garzón “se ha ido de caza con el ministro de Justicia, la fiscal y la policía judicial, ha recordado”.

La Fiscalía ignora a Garzón

La Fiscalía Anticorrupción indica que no responderá a la petición realizada por el juez Garzón, en la que daba al Ministerio Público un plazo de 48 horas para que le comunicara si procedía la inhibición de la causa del “caso Gürtel” en favor del Tribunal Supremo, hasta que no concluya el estudio del informe policial presentado al Juzgado.

El Ministerio Público indica que “ha iniciado el análisis o estudio del informe policial” y concreta que no ha tenido acceso a este documento hasta el pasado miércoles, cuando le fue notificado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. “El dictamen se remitirá cuando concluya su estudio”, añade.

A través de un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción precisa que hasta ahora ha respondido puntualmente a todas las solicitudes que le ha hecho el juez Garzón dentro de la investigación  sobre la presunta trama de corrupción organizada por el empresario Francisco Correa.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú