Economía y Sociedad

Gas Natural incrementa su beneficio un 7,1% hasta septiembre y supera los 451 millones

El grupo Gas Natural registró un beneficio neto de 451,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2004, con un crecimiento del 7% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La buena marcha de la compañía en América tiene mucho que ver.

RESULTADOS
El Ebitda se elevó a 1.004,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 12%. Durante el tercer trimestre, el endeudamiento neto se ha incrementado en 907,3 millones de euros. Asimismo, la compañía ha anunciado que ha reducido su participación en Enagás del 34,4% al 33,5%.

La inversión total del período ascendió a 1.150,1 millones, un 67% superior a la del mismo período del año anterior, debido, según la compañía “al importante impulso inversor en generación de electricidad y a la adquisición de sociedades distribuidoras de gas en Italia y al incremento de participación en las sociedades brasileñas del grupo durante el presente ejercicio.

Las ventas de comercialización de gas en España a cliente final (tarifa y libre) del grupo crecieron un 9%, alcanzando los 138.153 GWh, lo que supone una cuota de mercado de 61%. Sin considerar el aprovisionamiento de gas a las centrales de ciclo combinado, la cuota del mercado fue del 63%. La energía eléctrica generada por los ciclos combinados en operación (800 MW) alcanzó los 4.080 GWh, con un alza del 47%. Las ventas de comercialización de electricidad aumentaron un 45% y se situaron en 3.094 GWh.

El grupo ha consolidado durante este periodo su presencia en la distribución de gas en Italia a través de la adquisición del grupo Smedigas y del Grupo Nettis, y ha alcanzado la cifra de 246.000 clientes y 3.443 km de redes gasistas. La contribución de Italia al Ebitda del Grupo alcanzó los 19,5 millones, un 2% del total.

El comunicado de la compañía resalta la buena evolución del negocio en América, donde “continúan su importante impulso con un incremento en las ventas de gas del 10% y del 7% en los servicios de transporte (ATR)”. Asimismo, en esta zona, el crecimiento del Ebitda es del 88% respecto al del mismo período del año anterior.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú