Oriente Próximo, Política

Google y ACNUR lanzan una web sobre la crisis de los refugiados sirios

Las respuestas se facilitan a través de contenido multimedia interactivo, producido por ambos.


ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y Google lanzan una potente web que ofrece a la audiencia online una visión informativa y comprometida de la crisis de refugiados de Siria, de su enorme coste humano y de la respuesta humanitaria mundial, cuyo objetivo es ayudar a millones de familias sirias, obligadas a huir de sus hogares por la violencia y la persecución, a sobrevivir y recuperar su dignidad.
 
El portal Searching for Syria combina datos de ACNUR con historias, tendencias de búsquedas de Google y otros recursos para dar respuesta a las cinco preguntas más frecuentes que la gente a nivel mundial se plantea sobre la crisis de refugiados de Siria.

  • ¿Cómo era Siria antes de la guerra?
  • ¿Qué está pasando ahora?
  • ¿Quién es un refugiado?
  • ¿Dónde están los refugiados sirios?
  • ¿Cómo puedo ayudar a los refugiados sirios?

Las respuestas se facilitan a través de contenido multimedia interactivo, producido por ACNUR y por Google.

“Searching for Syria pretende romper con los mitos e ideas preconcebidas sobre Siria y los refugiados, a la vez que proporciona una mirada nueva a la mayor tragedia humanitaria de nuestros días”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. “Es un fantástico proyecto con Google que nos permite señalar y responder a las cinco preguntas clave sobre los refugiados y desplazados sirios que más interesan a la audiencia y que nos ayuda a conseguir apoyo y financiación para los esfuerzos humanitarios” añadió Grandi.
 
“Estamos orgullosos de trabajar con ACNUR en el desarrollo de Searching for Syria para ayudar a sensibilizar e informar al mundo sobre el coste humano del conflicto actual y la crisis de refugiados”, dijo Jacquelline Fuller, Vice-Presidenta de Google.org. “La magnitud de la crisis de refugiados sirios es difícil de concebir para muchos de nosotros, pero las preguntas de Searching for Syria son un reflejo del deseo de muchas personas por entenderlo mejor. Entre las principales búsquedas en Alemania, Francia y el Reino Unido el año pasado estaba: ¿qué está pasando en Siria?”.
 
Con la crisis de Siria entrando en su séptimo año, poniendo a prueba la capacidad de la comunidad internacional para resolver y poner fin al conflicto, más de cinco millones de refugiados sirios hacen frente a dificultades y riesgos cada vez mayores. Las comunidades de acogida en los países limítrofes a la región continúan llevando el mayor peso de la respuesta a la crisis siria de un modo que ya no es sostenible. Entretanto, los esfuerzos humanitarios en favor de la población de refugiados, liderados por ACNUR, hacen frente a enormes retos habiendo recibido tan sólo un 17% de los fondos necesarios para hacer frente este año a las necesidades más básicas de las familias sirias desarraigadas.
 
A través de la experiencia de Searching for Syria, los usuarios pueden navegar a través de las cinco preguntas y profundizar en el contenido mediante artículos, perfiles de refugiados, fotografías y vídeos. Para aquellos usuarios que quieran ir más allá, se ofrece la posibilidad de compartir el contenido vía redes sociales, donar o firmar la petición global de ACNUR #ConLosRefugiados, mediante la cual se pide a los líderes mundiales que se asegure educación de niñas y niños refugiados, acogida y medios de vida para las familias refugiadas.

El portal Searching for Syria está disponible en inglés, francés, alemán y español, a las que pronto seguirá la versión en árabe. El portal se destacará hoy en la página principal de Google en los países seleccionados y se podrá acceder directamente en http://www.searchingforsyria.org.
 
Sobre la crisis de refugiados de Siria

Desde el comienzo del conflicto en Siria en marzo de 2011, casi la mitad de la población del país (estimada en unos 22 millones) se ha visto forzada a huir de sus hogares. Más de cinco millones viven como refugiados en los países limítrofes. Esto hace que los sirios sean la mayor población de refugiados a nivel mundial.
 
Nueve de cada 10 refugiados sirios viven en comunidades rurales y urbanas en países limítrofes. Sólo un 10% de los más de cinco millones de refugiados sirios viven en campos. Turquía, con casi tres millones de refugiados de Siria registrados, encabeza la lista de países que más refugiados acogen en el mundo.
 
Irak registra ya 236.772 refugiados sirios. El Líbano acoge a más de un millón de ellos (1.011.366). Aproximadamente una de cada cuatro personas en el Líbano es un refugiado sirio.
 
El llamamiento que se hizo en 2017 para cubrir las necesidades humanitarias más básicas de los refugiados sirios, sólo ha recibido el 17% de la financiación necesaria.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú