Pensamiento y Cultura

Hallan vínculo entre el alzheimer y el virus del herpes

Científicos españoles han descubierto que el virus del herpes bucal, ligado al desarrollo del Alzheimer junto a otros genéticos, llega desde la sangre hasta el cerebro.


El director de la investigación, el profesor Fernando Valdivieso, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-AUM), ha destacado la relevancia del hallazgo en el camino hacia la búsqueda de fármacos y tratamientos contra el Alzheimer, que en España afecta a unas 800.000 personas. Valdivieso ha afirmado que confía en el desarrollo en breve de una vacuna que impida el traspaso del virus del herpes –aparentemente vinculado con el Alzheimer– desde la sangre hasta el cerebro del individuo infectado y que evite además su transmisión de madres a hijos.

El estrés puede causar la enfermedad

En relación con la influencia de los factores ambientales en el desarrollo del Alzheimer, la investigación también ha demostrado que el estrés, que reactiva el citado virus capaz de infectar el sistema nervioso para producir la muerte de las neuronas, aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.

Valdivieso ha insistido en que las madres de más de 40 años son más propensas a transmitir el virus del herpes en el embarazo, parto o lactancia de sus hijos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú