Política

Hezbollah llama a marchar contra el gobierno libanés y amenaza con hacerlo caer

El líder del grupo armado, Hassan Nasrallah, aseguró que la gestión del premier Siniora “ha fracasado” y pidió un “gobierno de verdadera unidad´´. Días atrás, cinco ministros prosirios renunciaron y pusieron en jaque al gabinete. La crisis interna se agudizó con el crimen de un influyente líder cristiano y los libaneses temen una guerra civil.

La crisis se agudizó con el asesinato de un líder cristiano, los libaneses temen una guerra civil
Un clima de tensión y ruptura se respira en las calles de Beirut. Hezbollah y grupos de la oposición aliados convocaron ha protestas masivas a partir de este viernes y amenaza con hacer caer al gobierno del Líbano. El llamamiento a una protesta pacífica callejera fue realizado en un comunicado conjunto de la oposición leído en los canales de televisión del grupo armado. Poco después de que trascendió el llamamiento, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, acudió al canal de televisión del grupo, llamado Al-Manar, para decir que el gobierno del premier Fouad Siniora había fracasado y pedir un ´´gobierno de verdadera unidad´´.

El gobierno, sostuvo Nasrallah, “ha demostrado su incompetencia, ha incumplido sus promesas y no ha logrado nada importante”. “Los llamo a todos a una acción popular para presionar hacia esta meta´´, expresó. Enfatizó que las manifestaciones deben ser ´´pacíficas y civilizadas´´. Poco después de sus declaraciones, se escucharon disparos de festejos en las áreas de Beirut controladas por Hezbollah.

Desde hace días que Saniora y los miembros de su gabinete se preparan para manifestaciones multitudinarias. Las fuerzas de seguridad han emplazado soldados y vehículos blindados frente a los principales edificios del gobierno, donde el primer ministro y algunos ministros han estado durmiendo en una casa de huéspedes.

El llamamiento a protestas tuvo lugar después de semanas de tensión política entre los grupos de la oposición que apoyan a Siria, liderados por los shiítas de Hezbollah, y fracciones antisirias que apoyan al gobierno, que cuenta con un amplio apoyo de Estados Unidos y los países occidentales.

“La oposición llama a todos los libaneses de todas las sectas y partidos a reunirse pacíficamente para protestar por la ausencia de una participación política verdadera y para demandar un gobierno de unidad nacional, cuya prioridad sea decidir una nueva ley de elecciones´´, indicó el comunicado. Y señaló que los manifestantes solo deberán llevar la bandera del Líbano y evitar carteles políticos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú