La partidaria del expresidente Correa, condenado por corrupción y fugado de la justicia Rafael Correa, Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa se disputarán la Presidencia de Ecuador el próximo 15 de octubre. Con el 78% de los votos escrutados, González ostentaba el 33,19% de los votos y Noboa el 24,04%, seguidos con el 16,37% por el asesinado Fernando Villavicencio (sustituido por Christian Zurita).
Daniel Noboa, de 35 años e hijo de Álvaro Noboa, que fue cinco veces candidato presidencial, se convirtió en la sorpresa de la noche al situarse en el segundo lugar y pasar a la segunda vuelta, donde de nuevo un Noboa se enfrentará al correísmo, como ya hiciese su padre en 2007 frente a Correa. Noboa no estaba en las quinielas y su apoyo tuvo un ascenso meteórico en los últimos días, impulsado por el voto joven y por presentar una imagen de outsider. “No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al establishment político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá”, declaró Noboa en la conferencia de prensa, celebrada en Guayaquil.
Luisa González, que ocupó varios cargos dentro de la Administración de Correa, estuvo acompañada en Quito por el político de la extrema izquierda comunista española y que fuera vicepresidente del gobierno de Pedro Sánchez en el Gobierno de España y ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias.
Daniel Noboa en una entrevista realizada en julio se definió como de centroizquierda.