Tras diez horas de votaciones, la participación podría quedarse en torno al 50 por ciento, según un grupo de observadores afganos independientes, aunque la Comisión Electoral de Afganistán (JEMB) aseguró que es aún demasiado pronto para ofrecer ese dato.
Notable participación democrática de los hombres y mujeres afganos
Casi 12,5 millones de afganos estaban convocados a votar para elegir a los 249 miembros de la Wolesi Jirga (Cámara Baja del Parlamento) y sus 420 representantes de 34 consejos provinciales, en los primeros comicios por sufragio universal de su historia.
Aunque los 6.300 colegios electorales tenían previsto cerrar sus puertas a las 11.30 GMT de hoy, las personas que se encuentran dentro de esas instalaciones podrán ejercer su derecho al voto, según explicó hoy Peter Erben, jefe electoral de la JEMB.
Bajo la vigilancia de unos 100.000 soldados y policías, los afganos votaron hoy en las primeras elecciones legislativas democráticas de su historia, precedidas desde primeras horas por nuevos actos de violencia.
En Kabul, donde la seguridad se ha reforzado los últimos días, un cohete estalló a primera hora de la mañana en un almacén de la ONU hiriendo de levedad a un empleado afgano, mientras en la provincia de Khost (este de Afganistán) un ataque de supuestos talibán a un puesto policial causó la muerte de tres rebeldes y dos policías.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR