Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

Hoy comienza a funcionar un puesto médico avanzado en Bada Aceh

El puesto médico avanzado trasladado el pasado viernes en dos aviones fletados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) va a comenzar a funcionar en breve en Banda Aceh (Indonesia).


En él van a trabajar un equipo de 40 especialistas sanitarios de atención primaria, de servicios de emergencias y equipos de rescate de diferentes organizaciones: SAMUR de Madrid, SAMU de Sevilla, SUMA 112 y bomberos de Córdoba, bajo coordinación del personal de la AECI desplegado en la zona.

Este puesto médico avanzado, el primero de la cooperación internacional en la zona más cercana al epicentro del terremoto, está instalado en el aeropuerto de Banda Aceh. Mañana comenzará a atender a la población civil rescatada de otros lugares de Sumatra que llegue hasta esa ciudad por vía aérea. Los especialistas españoles seleccionarán, estabilizarán y tratarán a los heridos en el maremoto o derivarán hacia los hospitales de referencia los enfermos más graves para su hospitalización.

Esta asistencia ambulatoria y primaria está destinada principalmente a descongestionar a los hospitales locales, que han quedado muy destruidos.

La respuesta española ante el maremoto producido en el Golfo de Bengala se está concentrando en Indonesia, la zona más afectada por esta catástrofe, y en Sri Lanka. El gobierno español ha comprometido ya 51 millones de euros que ayudarán a los países afectados a su reconstrucción y se están considerando nuevas aportaciones por parte de la AECI. Estas aportaciones se concretarán en las reuniones que los países donantes celebrarán convocados por diversos Organismos Internacionales en Bruselas, Yakarta y Ginebra en los próximos días.

Las ayudas españolas han sido las primeras en llegar a la zona de Banda Aceh (Indonesia). Los dos aviones fletados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) llegaron a Medan el día 1 de enero y en estos momentos han sido trasladados a la zona más devastada, Banda Aceh, donde el equipo coordinado por la AECI realiza sus labores de asistencia sanitaria y logística.

Este grupo de trabajo está compuesto por 44 personas especializadas en atención de emergencia desde diferentes organismos: AECI, SAMUR de Madrid, SAMU de Sevilla, SUMA 112 y bomberos de Córdoba.

Por otra parte, en Sri Lanka ya se han distribuido los materiales sanitarios y los equipos de emergencia enviados por la AECI en un Airbus 310 la pasada semana y el personal de las ONG Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, ADRA, Mensajeros de la Paz y Asociación Intervención Ayuda y Emergencias desplazado hasta Colombo en ese vuelo ya está trabajando en colaboración con sus contrapartes en el terreno.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú