Política

Hugo Chávez dice que necesita saber “de una vez” si España venderá las patrulleras a Venezuela

Estados Unidos vetó la venta de España a Venezuela de un lote de patrulleras. Tal y como ha recordado su presidente, Hubo Chávez, Venezuela continúa esperando una respuesta de España y tiene prisa. Ha dicho que necesita saber “de una vez” si España le venderá el material o si deberá iniciar gestiones para comprarlo en otros países.

El presidente de Venezuela amenaza que finalmente las comprará en Rusia o en China
“Vamos a decirles a los españoles que nos digan de una vez si ellos no nos las pueden vender, porque entonces compraremos esas patrulleras en Rusia, o en China, o en Irán, en India o en el mismo Brasil”, dijo Chávez al referirse a una conversación con su ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia.

“No tenemos ningún problema. Queríamos ayudar a España porque el presidente Zapatero me dijo un día que tenían problemas con los astilleros y entonces orientamos la adquisición de Estado a Estado con esas empresas”, añadió Chávez.

“Ahora bien, si no les dejan los Estados Unidos, ¿qué puedo hacer yo? Tendré que irme a Moscú o a Pekín a comprar las patrulleras, pero Venezuela tendrá las patrulleras, tengan eso por seguro”, concluyó el presidente venezolano.

Washington vetó la venta de España a Venezuela de doce aviones y ocho fragatas, con componentes fabricados en EEUU, alegando que se trataba de material militar que desestabilizaría la región.

Negativa de EEUU

EEUU también bloqueó la venta a Venezuela de un lote de aviones de entrenamiento de la firma brasileña “Embraer”.

“Como ustedes saben Mr. Danger (como llama al presidente de EEUU George W. Bush) anda por el mundo chantajeando y presionando para que nadie nos venda lo que necesitamos para la defensa de nuestro territorio”, explicó Chávez.

El gobierno español manifestó que los contratos firmados con Venezuela se deben cumplir, por lo que la empresas fabricantes sustituirían los componentes fabricados en EEUU por tecnología de otro origen.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú