Economía y Sociedad

Iberdrola aumenta su beneficio un 13,1% en el primer semestre

Los resultados han llegado pese a las difíciles condiciones del mercado español, la ausencia de resultados extraordinarios positivos y la mayor tasa de impuestos.

IMPULSO EN AMÉRICA LATINA
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 572 millones de euros en el primer semestre del año, cifra que representa un 13,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El incremento de ganancias se produce, según la empresa, a pesar de las difíciles condiciones del mercado eléctrico español, la ausencia de resultados extraordinarios positivos y la mayor tasa de impuestos.

La utilidad bruta de explotación (EBITDA) creció un 7,1%, hasta 1.461 millones de euros por la positiva evolución del margen bruto y las mejoras de eficiencia. En concreto, este concepto aumentó en todas las áreas de negocio: nacional (2 por ciento), internacional (62,8) y negocios no energéticos (26,2 por ciento). Las ventas ascendieron a casi 5.000 millones de euros, un 9,1 por ciento más, gracias al incremento de la producción total del grupo en un 11,5 por ciento.

En cuanto al índice de actividad por zonas, la eléctrica obtuvo el 86,4 por ciento de la cifra de negocio en España y el 13,6% en Latinoamérica. En la actividad internacional, los ingresos crecieron 45,5 por ciento, hasta 665 millones de euros, impulsada por el pleno funcionamiento de las centrales mexicanas. Precisamente en este país Iberdrola supera los 2.000 megavatios de potencia instalada.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú