Economía y Sociedad

Iberdrola podría cambiar de planes y quedarse con su participación lusa en Galp, si ésta se mantiene en el gas

La negativa de la Comisión Europea a que ENI y EDP comprasen Gas de Portugal ha provocado la paralización de la reorganización del sector energético luso, lo que afecta a los intereses de Iberdrola que pretendía entrar en el plan deshaciéndose de su participación en Galp.

POR EL VETO DE LA UE
La decisión de que la compañía eléctrica española, Iberdrola mantenga su participación en la petrolera Galp en Portugal depende de la decisión que adopte el gobierno luso sobre los activos de la petrolera en Gas, según ha anunciado la empresa española.

Iberdrola controla el 4% del capital social de Galp, y el pasado mes de febrero llegó a un acuerdo de canje con el Ejecutivo luso de Durao Barroso a cambio de una participación relevante en dos distribuidoras de gas, además de una indemnización económica que ronda los 100 millones de euros.

En concreto, el acuerdo permitía a Iberdrola hacerse con el 58,8 por ciento de Beira Gas y el 49,9% de Tagus Gas, situadas en un área que cubre el 16% de la población portuguesa y adyacente a los mercados de la compañía en Castilla y León y Extremadura. La primera cuenta con más de 10.000 clientes, mientras que el número de clientes de Tagus Gas supera ampliamente los 5.600.

Veto de la Comisión

No obstante, la decisión final de Iberdrola dependerá de la posición que adopte el Ejecutivo portugués sobre el sector energético tras el veto de la Comisión Europea a la compra de Gas de Portugal por parte de Energías de Portugal (EDP) y de la italiana ENI.

La eléctrica española tenía previsto deshacerse de su participación en Galp a cambio de entrar en el capital social de dos distribuidoras portuguesas de gas. De esta manera, Iberdrola esperará a tomar una decisión cuando conozca si el Gobierno portugués sigue adelante con sus planes de reestructuración energética o vuelve a partir de cero.

En este caso, la compañía que preside Iñigo de Oriol se quedaría con su participación en Galp, siempre que la empresa lusa mantenga la actividad de gas. El veto de la Comisión Europea a la compra de Gas de Portugal ha dado al traste con el proceso de reorganización del sector energético luso y con los planes de EDP de comprar Gas de Portugal.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú