Economía y Sociedad

Iberia estudia compras y alianzas en Latinoamérica para confirmar su liderazgo en la zona

El crecimiento que han experimentado las rutas entre Europa y Latinoamérica animan a Iberia a estudiar compras y alianzas que le ayuden a recuperar su liderazgo en la región, amenazado por la fusión entre Air France y KLM.

VUELOS A MOSCÚ EN 2005
El tráfico en las rutas entre Europa y Sudamérica ha experimentado una importante recuperación en los últimos tiempos y la compañía española Iberia no ha perdido ojo. Al tanto de las últimas novedades en tráfico aéreo Iberia ya está estudiando los últimos detalles acerca del mercado latinoamericano para tomar participaciones e incluso comprar alguna aerolínea de la región.

Así lo ha reconocido el consejero delegado de la compañía, Ángel Mullor, para quien “Latinoamérica está experimentando un crecimiento muy importante”. Aunque, por el momento, todavía no hay nada definitivo, Mullor confesó que se están estudiando varias opciones como “compra, toma de participación o la firma de alianzas”. No en vano, durante los diez primeros meses del año el tráfico aéreo de la zona ha registrado un crecimiento del 14,3%.

Aunque Iberia controla cerca del 17% de la cuota de mercado, el nuevo gigante europeo nacido de la fusión entre Air France y KLM está pegando fuerte, y la compañía española busca con esta iniciativa recuperar su liderazgo en las rutas entre Europa y Latinoamérica.

La situación económica actual de Iberia es bastante buena y la compra de alguna otra compañía sudamericana no sería, ni mucho menos, descabellada. De hecho, a finales de septiembre Iberia disponía en caja de 1.585 millones de euros que se sumarán durante el primer trimestre de 2005 a los ingresos derivados de la venta de Amadeus. Además, después del nuevo reparto de terminales en el aeropuerto de Barajas la compañía podrá afrontar sin problema futuras expansiones de rutas desde el centro de distribución de vuelos de Madrid.

Vuelos a Moscú

Simultáneamente, Iberia baraja seriamente la posibilidad de entrar en Europa del Este gracias a la apertura de una nueva ruta a Moscú durante el año que entra. Puede que esta decisión esté relacionada con el hecho de que su competidora Air Europa ya tiene previsto abrir líneas regulares a Praga y Varsovia la semana que viene. “Moscú es uno de los nuevos destinos que estamos estudiando para el próximo año”, confirmó Ángel Mullor. Y puestos a abrir nuevos mercados, por qué no China. Aunque esta opción no está todavía muy clara a corto plazo, Iberia lo sigue teniendo en mente.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú