Economía y Sociedad

Iberia prepara una denuncia contra Ryanair ante la UE

Iberia está “recopilando información” sobre las condiciones en las que la aerolínea de bajo costo Ryanair opera en diversos aeropuertos regionales españoles.

Demanda por ayudas ilegales
El consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, ha encargado a los abogados de la compañía un análisis de “las ayudas” que están recibiendo las compañías de precios bajos Ryanair y Vueling Airlines por parte de las administraciones autonómicas para lograr que mantengan ciertas conexiones.

Iberia está “recopilando información” sobre las condiciones en las que la aerolínea de bajo costo Ryanair opera en diversos aeropuertos regionales españoles, con el fin de presentar una demanda ante la Comisión Europea (CE) por supuestas ayudas ilegales concedidas a la compañía aérea irlandesa por parte de ciertos organismos regionales en los acuerdos suscritos para operar en los aeropuertos de sus respectivas comunidades, anunció el consejero delegado.

“Estamos recopilando información sobre lo que está recibiendo Ryanair en los diversos aeropuertos españoles donde opera y en cuanto tengamos la información mínima para que el caso pueda ser admitido ante la Comisión Europea presentaremos la demanda”, explicó el directivo.

Tras descartar que estas presuntas subvenciones procedan de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Mullor apuntó a “ciertos organismos que se están formando alrededor de diversos aeropuertos que incluyen desde Cámaras de Comercio hasta sociedades creadas únicamente para fomentar esos mismos aeropuertos”.

Aumentó la ocupación de sus vuelos

Iberia transportó durante los nueve primeros meses de 2004 un total de 20,3 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 5,7% con respecto a los 19,2 millones transportados en el mismo período del año anterior.

El coeficiente de ocupación de estos nueve primeros meses se situó en el 76,1%, 0,8 puntos porcentuales más, gracias a que el aumento del 10,4% registrado en la demanda -medida en pasajeros-kilómetros transportados (PKTs)- superó en 1,2 puntos la subida del 9,2% aplicado en la oferta, -medida en asientos-kilómetros ofertados (AKOs)-.

No obstante, tanto en el tercer trimestre del año como en el mes de septiembre, la aerolínea registró descensos en su factor de ocupación.

De este modo, entre junio y septiembre la ocupación de la aerolínea descendió 0,8 puntos porcentuales, hasta el 79,1%, mientras que contabilizando únicamente el mes de septiembre la caída en la ocupación fue de 1,8 puntos porcentuales, hasta el 77,1%.

En el mes de septiembre, Iberia transportó un total de 2,3 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 3,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú