Economía y Sociedad

IBM podría deshacerse de su negocio de venta de ordenadores personales

International Business Machines (IBM) ha puesto en venta su negocio de fabricación de ordenadores personales, por el que podría obtener entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, según ha informado el diario The New York Times.

SEGÚN EL NEW YORK TIMES
El rotativo, que cita fuentes próximas a las negociaciones, indica que IBM conversa actualmente con Lenovo, un fabricante de China, y con otro comprador potencial que no identifica. IBM está considerado como el tercer fabricante de computadoras personales, un negocio en el que comenzó hace 23 años, y en el que son líderes las empresas Dell y Hewlett-Packard.

Si se confirma la retirada de IBM de este negocio, significaría un último reconocimiento de que los ordenadores personales se han convertido en un producto de la vida diaria que rinde pocos beneficios, explica el matutino.

Las compañías que ganan más dinero en el sector son Microsoft e Intel, cuyos programas y componentes electrónicos son equipo estándar para la mayoría de los ordenadores que salen al mercado, independientemente del fabricante, agrega el diario.

Las acciones de IBM cerraron el jueves en el mercado de Nueva York con una subida de 1,8 por ciento, a 97,52 dólares el título. Con una cuota en el mercado de 5,6 por ciento, según la firma especializada Gartner, el negocio de ordenadores representa un doce por ciento de los ingresos anuales de IBM, aunque su margen de ganancia es escaso.

En total, los ingresos anuales de IBM ascienden a 92.000 millones de dólares. El líder del sector de computadoras personales es Dell, con una cuota del 16,8 por ciento del mercado mundial, mientras que Hewlett-Packard, que absorbió Compaq Computer, tiene el 15 por ciento, señala el rotativo.

Si se llega a concretar, esta transacción por parte de IBM sería coherente con la estrategia del director gerente de la multinacional, Samuel Palmisano, quien ha vendido el negocio de disco duro y equipos informáticos, que dejaba pocos beneficios y en el que las perspectivas de crecimiento eran limitadas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú