América, Economía y Sociedad, Portada

Informe: La economía chilena continua débil

El último Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central indicó que, en el tercer
trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,6% con respecto al mismo
período del año anterior. Este resultado es superior a lo anticipado por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) y, al igual que el primer semestre, las principales correcciones al alza estuvieron en minería y servicios personales. De hecho, en los primeros nueve meses del año, la corrección promedio de la variación del IMACEC es de 0,3%, por lo que la proyección de crecimiento para el año 2023 pasa de ser negativa a 0% aproximadamente.

Si bien esta perspectiva de crecimiento es mejor a la de meses anteriores, está lejos de
ser satisfactorio, ya que una variación nula del PIB implica una caída del PIB per cápita en torno a 0,7%. Esto se traduce finalmente en un deterioro de la calidad de vida de los
chilenos, lo que se ve reflejado, por ejemplo, en los 900 mil desempleados que existen
actualmente.

Adicionalmente, el análisis de los componentes del gasto muestra un deterioro mucho
más alarmante. Por un lado, el consumo de las familias continúa cayendo, esta vez en
3,6% con respecto al mismo periodo del año pasado y, en forma anualizada, la baja es de 5,3%, dejando en evidencia el deterioro experimentado en los ingresos de las familias, tanto por el bajo nivel de empleo como por la inflación que nos ha afectado en estos últimos dos años. En el caso de la inversión total, el resultado es mucho más dramático, ya que la caída en 12 meses es de 8,1%, y la caída anualizada al tercer trimestre de 2023, llega a -12,5%.

La economía continúa débil y el panorama para los próximos años no es muy auspicioso. De hecho, en la Encuesta de Expectativas Económicas, las proyecciones de crecimiento para 2024 se han ido ajustando a la baja. Por su parte, el Banco Central prevé una expansión de 1,8%, lo que será confirmado en el IPoM de diciembre con la estimación actualizada para el mediano plazo.

Al mismo tiempo, economías como Brasil y México aumentarán su PIB este año por sobre el 3%, lo que da cuenta de los problemas internos que arrastra nuestra economía, sin una agenda clara para poder superarlos.

Informe preparado por el Programa Económico, Libertad y Desarrollo.
Responsable: Tomás Flores Jaña tflores@lyd.org / Redacción: Soledad Monge smonge@lyd.org.

Informe completo en este enlace.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú