Europa, Oriente Próximo, Política

Inglaterra reivindica el accionar de sus tropas para liberar a dos soldados de la cárcel de Basora

Tropas británicas utilizaron un vehículo armado para ingresar a una cárcel iraquí y rescatar a dos soldados arrestados en Basora, afirmo el ejército británico, después de enfrentamientos que dejaron en evidencia las tensiones existentes en la ciudad del sur de ese país.

El gobernador de Basora dijo que el rescate fue un acto bárbaro de agresión
Desde un primer momento tuve una buena razón para creer que la vida de dos soldados estaba en riesgo,” dijo el brigadier John Lorimer, comandante británico en Basora, en un comunicado a los medios de prensa.

Lorimer agregó que su preocupación por los dos hombres aumentó después de recibir información de que habían sido entregados a “elementos militantes.

Un vehículo armado rompió el lunes la pared perimetral de la cárcel en la estación policial de Basora. Cuando se descubrió que los dos soldados clandestinos no estaban allí, las tropas los rescataron de una casa cercana, dijo Lorimer”

Reacciones

El gobernador de Basora dijo que el rescate fue un acto bárbaro de agresión, mientras el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña indicó en un comunicado que los dos soldados británicos fueron liberados como resultado de una negociación.

Los enfrentamientos en Basora surgieron cuando los tanques rodearon la prisión y manifestantes iraquíes atacaron los vehículos para expresar su disgusto porque según ellos, los detenidos habían disparado contra dos policías.

En el incidente de la prisión murieron al menos dos personas. El gobierno británico se negó a aclarar si los dos ciudadanos eran comandos.

Después que la situación se mantuvo tensa varias horas, los manifestantes se retiraron cuando un representante chiíta llegó para negociar con la policía iraquí y con los británicos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú