Política

Irán asegura que ser llevada ante el Consejo de Seguridad de la ONU sería el “fin de la vía diplomática”

Irán ha advertido de que el envío del contencioso nuclear de su país al Consejo de Seguridad de la ONU marcaría el “fin de la vía diplomática”, y reiteró que Teherán está dispuesto a proseguir el diálogo con la Unión Europea (UE). La Casa Blanca saludó la decisión de llevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el debate sobre el programa nuclear iraní y dijo que era un ´´paso importante´´ y que Teherán debe suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Crece la tensión entre Teherán y la comunidad internacional
Según la televisión estatal iraní, esta postura fue expresada por el director del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, en alusión a la decisión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Alemania y la UE de remitir el caso nuclear iraní a este organismo internacional.

La declaración de Lariyani aparece poco después de que el vicepresidente iraní, Gholamreza Aghazade, considerara que los miembros permanentes del consejo “no disponen de bases legales” para llevar a Irán ante la ONU.

A juicio de Lariyani, Irán quiere seguir con la vía diplomática, cree que la puerta del diálogo todavía esta abierta, y considera que los europeos “no deben apresurase” a llevar a la República Islámica ante las Naciones Unidas.

Teherán ha advertido en varias ocasiones que dejará de colaborar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si el caso nuclear iraní es llevado al Consejo de Seguridad.

La tensión entre Teherán y la comunidad internacional ha crecido desde que los iraníes decidieron a principios de este mes reanudar los trabajos de investigación científica relacionados con el enriquecimiento de uranio.

Amenaza con aumentos en el precio del petróleo

El ministro libio de energía, Fathi ben Chatouan, cuyo país pertenece al cártel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha asegurado desde Viena -sede de la OPEP-que si el caso iraní es llevado a la ONU tendrá un “efecto muy grande” en los precios del petróleo.

Preguntado sobre el mismo tema, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, advirtió que “si continúa la presión sobre Irán, los precios serán más altos”, lo que beneficiará a las petroleras.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú