La reina Isabel II ha recibido una extensa carta en la que prestigiosos economistas le explican el origen y alcances de la actual crisis económica. “¿Por qué nadie se dio cuenta de eso?”, preguntó la monarca durante una visita a la London School of Economics. “Fue un fallo de la imaginación colectiva de mucha gente brillante”, dice la misiva.
ECONOMÍA / Fue un fallo de la imaginación
El periódico dominical The Observer informa en su última edición que la reina Isabel II recibió una carta de tres páginas donde eminentes economistas de la London School of Economics, le explican la actual crisis económica. La misiva está firmada por el profesor Tim Besley de la LSE y miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, y por el profesor Peter Hennessy.
En una reciente visita a la London School of Economics, la reina Isabel II preguntó a sus anfitriones por qué nadie fue capaz de predecir el desastre económico y la escasez crediticia. Besley y Hennessy le explican que la crisis fue “un fallo de la imaginación colectiva de mucha gente brillante” porque no lograron “comprender los riesgos del sistema en su totalidad”.
Los expertos señalan que en los últimos años en el mundo de la política y las finanzas se afianzó la “psicología de la negación”. Por ejemplo, dicen, entre los “magos financieros” hubo “una ilusión combinada con orgullo desmesurado” que se propagó por los mercados de riesgo.
En su visita a la LSE, la reina preguntó al profesor Luis Garicano acerca de los orígenes de la crisis: “¿Por qué nadie se dio cuenta de eso?”. El responsable del departamento de gestión económica respondió que “en cada fase alguien dependía de alguien y todo el mundo pensó que hacía lo correcto”, una cadena perniciosa que Isabel II no dudó en describir como algo “horrible”.
Un portavoz del palacio de Buckingham se rehusó a discutir la carta y se limitó a decir que “la Reina siempre tiene interés en temas de actualidad y se mantiene al día. Obviamente, la recesión es actualidad”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR