Política

Israel cometió “graves errores” en la guerra con el Líbano

La guerra de Israel con la organización político-militar Hezbolá en Líbano, en 2006, fue un “serio y gran” fracaso, de acuerdo con una comisión que investigó la actuación del gobierno israelí durante el conflicto

Olmert al borde de las lágrimas
Israel cometió “graves errores” en la guerra contra Hezbollah en el Líbano en 2006 que terminó “sin una clara victoria” israelí, señala este miércoles el informe Winograd, cuyas conclusiones incidirán en la suerte del primer ministro Ehud Olmert.

“Israel se embarcó en una guerra prolongada que inició, que culminó sin una clara victoria israelí desde un punto de vista militar”, dijo a la prensa el ex juez Elihau Winograd como resumen del informe elaborado por la comisión oficial encargada de investigar aquel conflicto.

El documento establece que la guerra contra Hezbollah fue una “decepción” y “una gran y seria oportunidad perdida” por Israel para acabar con las acciones de la milicia chiita libanesa contra la zona norte del país.

“Una organización cuasi militar resistió al más poderoso ejército de Medio Oriente durante semanas”, señala el texto, según citó el diario israelí Haaretz.

“Hemos encontrado graves errores en el proceso de decisión de la cúpula política y militar”, dijo Winograd, quien criticó especialmente la operación a gran escala lanzada apenas 60 horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

De todos modos, el informe justificó la decisión de Olmert de lanzar la operación terrestre del 9 de agosto, a la que calificó de “casi necesaria” y con objetivos “legítimos”.

La comisión Winograd fue creada por Olmert, a consecuencia de la presión de casi todos los sectores de Israel, con el objetivo de evaluar el desempeño del gobierno durante la Segunda Guerra del Líbano, del 12 de julio al 14 de agosto de 2006.

Israel atacó el Líbano tras el secuestro de dos soldados hebreos en una operación en la frontera bombardeando varias ciudades, incluida Beirut, y en los últimos días lanzó una masiva operación terrestre que no logró derrotar a Hezbollah.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú