Oriente Próximo, Política

Israel solicita ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro israelí hizo el anuncio al final de una alocución de tono optimista en la que destacó que “el muro de hierro que ha definido durante generaciones las relaciones de Israel con la mayor parte del mundo árabe e islámico se esta viniendo abajo”. “Los contactos de Israel con los estados árabes e islámicos están creciendo a un nivel nunca visto”, subrayó.

Así lo anunció el jefe de la diplomacia israelí, Silvan Shalom
El viceprimer ministro y jefe de la diplomacia de Israel, Silvan Shalom, anunció ayer la decisión de su país de postularse para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, por primera vez en la historia de la organización.

“Queremos contribuir con todo nuestro potencial a la agenda global y por eso hemos decidido presentar, por vez primera, la candidatura de Israel al Consejo de Seguridad”, dijo Shalom en su discurso en la sexagésima Asamblea General del organismo.


Según dijeron a EFE fuentes de la ONU, la candidatura de Israel sería para el bienio 2007-2008, debido a que los países que serán miembros no permanentes del Consejo para el período anterior de 2006-2007, ya han sido seleccionados por sus grupos regionales.


El ministro israelí hizo el anuncio al final de una alocución de tono optimista en la que destacó que “el muro de hierro que ha definido durante generaciones las relaciones de Israel con la mayor parte del mundo árabe e islámico se esta viniendo abajo”.


“Los contactos de Israel con los estados árabes e islámicos están creciendo a un nivel nunca visto”, subrayó.


Shalom puso los ejemplos de Pakistán, “que antes no quería reconocernos y ahora nos tiende la mano”, de Turquía, “con el que florecen nuestras relaciones”, y de Egipto y Jordania, “con los que nuestras relaciones mejoran cada día”.


“Esta semana en Nueva York he tenido el honor de reunirme con más de una decena de mis colegas del mundo árabe e islámico, un número impensable hace solo dos años” apuntó, antes de calificar esos encuentros de “amistosos”.


En el otro lado de la balanza citó a Irán, cuyo régimen tachó de “fanático” y lo acusó de constituir “la principal amenaza a la seguridad global con su determinación a sacar adelante su programa para acceder a las armas nucleares”.


En ese sentido, hizo un llamamiento al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que “impida a ese régimen diabólico acceder a las armas nucleares” durante la reunión que la agencia de la ONU celebra en su sede de Viena, donde estudia la posibilidad de llevar a Irán al Consejo de Seguridad por su programa nuclear.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú