Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

Japón: el sufrimiento no ha terminado para el preso más antiguo del corredor de la muerte

La decisión de la fiscalía de Japón de recurrir la sentencia que ordena que se juzgue de nuevo al preso más antiguo del corredor de la muerte, no hará más que añadirse a las décadas de tortura psicológica que Hakamada ya ha sufrido.

Hakamada, de 78 años, estuvo más de 40 años en el corredor de la muerte hasta que un tribunal ordenó el pasado jueves que volviera a juzgársele y quedara de inmediato en libertad. 

“Durante 46 años Hakamada ha vivido bajo el temor constante de ser ejecutado, sin saber nunca si al día siguiente iba a morir. Este recurso de apelación sólo aumentará su sufrimiento”, ha dicho Roseann Rife, directora de investigación de Amnistía Internacional para Asia Oriental. 
El recurso de la fiscalía se presentó el lunes en el Tribunal Superior de Tokio, que podría tardar hasta dos años en resolverlo. 

“Esta decisión de la fiscalía podría negarle a un anciano el nuevo juicio que sin duda merece. Parece una estratagema deliberada para retrasarlo, sabiendo perfectamente que a Hakamada se le acaba el tiempo” ha añadido Roseann Rife. 
“La sentencia dictada por el tribunal el pasado jueves desacreditó totalmente los argumentos de la fiscalía, y no se entiende por qué se ha presentado este recurso" afirmó Rife.

Hakamada fue condenado a muerte en 1968 tras un juicio sin garantías por asesinar a su empleador y a la familia de éste, y era el preso que llevaba más tiempo en el corredor de la muerte en todo el mundo. 

El jueves, el Tribunal de Distrito de Shizuoka ordenó que volviera a ser juzgado y que quedara en libertad de inmediato.El intento de la fiscalía de bloquear su excarcelación inmediata fue rechazado, y Hakamada salió de un centro de detención de Tokio el jueves por la tarde. Posteriormente ha acudido a un hospital de Tokio para recibir atención médica. 

Ahora solo queda esperar a que el proceso judicial siga su curso.Mientras tanto el ex convicto podrá disfrutar de la libertad hasta que no se dictamine lo contrario.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú