Oriente Próximo, Política

Karzai: “El terrorismo viene a Afganistán desde el exterior”

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, felicitó ayer a los afganos por haber votado en las elecciones legislativas celebradas en esta jornada “a pesar del terrorismo y de las amenazas” de los grupos talibán. “Felicito a los afganos por, una vez más, demostrar que son capaces de responder en un momento difícil, pese a las amenazas del terrorismo”, dijo.

El presidente de Afganistán felicita a los afganos por votar pese a la amenaza del terrorismo
“Felicito a los afganos por, una vez más, demostrar que son capaces de responder en un momento difícil, pese a las amenazas del terrorismo, pero con la determinación de salir a votar en las elecciones parlamentarias y provinciales de Afganistán.

Karzai dijo además que “los afganos han demostrado que el terrorismo viene a Afganistán desde el exterior”.

Casi 12,5 millones de afganos estaban convocados a votar para elegir a los miembros de la Wolesi Jirga (Cámara Baja del Parlamento) y sus 34 consejos provinciales, en los primeros comicios por sufragio universal de la historia del país.

Aunque precedidas por algunos actos de violencia, las elecciones se celebraron entre escasos incidentes y con una participación sensiblemente inferior a la de los comicios presidenciales del año pasado, que podría ser de en torno al 50 por ciento, según observadores independientes.

Los extremistas talibanes intentaron sabotear las primeras elecciones legislativas en Afganistán en décadas, pero los votantes igualmente fueron en un gran número a participar en unos comicios que el presidente, Hamid Karzai, consideró decisivos en la lucha por la reconstrucción del país.

Los talibanes lanzaron más de una veintena de ataques en el sur y el este del país, disparando dos cohetes que impactaron contra un complejo de Naciones Unidas cercano a un centro electoral en Kabul poco después de la apertura de los comicios, que hirió a un trabajador afgano de la ONU, según informaron el Ejército estadounidense y autoridades electorales.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú