Oriente Próximo, Política

Karzai formará un Gobierno mezcla de viejos ministros con nuevos tecnócratas

El presidente afgano, Hamid Karzai, formará su nuevo gobierno dentro de tres semanas. Según se ha anunciado, el nuevo gabinete combinará tecnócratas y algunos miembros de su actual equipo. Quien no formará parte será el ex ministro de Exteriores y ex candidato presidencial, Abdulá Abdulá, que ha llamado a sus seguidores a oponerse pacíficamente a un Ejecutivo que considera ilegítimo.

Abdulá llama a una oposición pacífica

Hamid Karzai no hará caso al consejo de algunos dirigentes occidentales, que le pidieron que llevara a cabo una reforma total del Gobierno. Su portavoz, Siyamak Herawi, ha dicho: "El Gobierno que el presidente tiene en mente es uno que tendrá un lugar especial para los expertos y la gente profesional y con educación". "El próximo gabinete tendrá nuevas personas, y algunos de aquellos ministros que lo hayan hecho bien", añadió, según informó Europa Press.
 
EEUU y otros países han mostrado su preocupación de que Karzai vuelva a confiar en los líderes regionales. Los líderes tribales y provinciales apoyaron al presidente en las semanas previas a los comicios, algo que hizo que el candidato opositor, Abdulá Abdulá, lo tuviera difícil para conseguir más apoyos pero, al mismo tiempo, este apoyo posibilitó que Karzai fuera acusado de estar en deuda con los señores de la guerra.  Herawi rechazó cualquier sugerencia de que el presidente afgano hubiera llegado a algún acuerdo con los señores de la guerra para darles posiciones en el Consejo de Ministros, y afirmó que la próxima Administración será de "asociación nacional" donde todos los grupos étnicos que conforman el país estarán representados.
 
Mientras, y tras las peticiones occidentales de que Karzai deberá trabajar la buena gobernanza, el respeto a los Derechos Humanos, el desarrollo económico y la lucha contra el narcotráfico, Herawi aseguró que, "dado que la comunidad internacional está enfatizando la erradicación del narcotráfico y la corrupción, todos estos temas serán tomados en consideración". Karzai, reelegido después de que Abdulá decidiera no presentarse a la segunda ronda electoral, ha recibido ya varios consejos por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, del primer ministro británico, Gordon Brown, y de otros líderes que han señalado que debe trabajar más duro para eliminar la corrupción.
 
Abdulá afirmó este miércoles que Afganistán se merece un Gobierno mejor que el que Karzai pueda ofrecer, pero también pidió a sus seguidores que sean pacíficos. "Mis expectativas de la sociedad es que utilicen la moderación y se comporten de acuerdo con el Estado de derecho y no recurran a ninguna acción ilegal para obtener sus objetivos", afirmó durante una rueda de prensa desde su casa. "No tengo interés en tomar parte del futuro gabinete que conforme el Gobierno de Karzai, y voy a seguir con mi programa, que supone un cambio", prosiguió Abdulá, quien definió como ilegal la decisión de anular la segunda ronda de las elecciones tomada por la Comisión Electoral Independiente (IEC) y señaló que Karzai no podrá cumplir sus promesas de reforma.
 
"Un Gobierno que se deriva de una decisión ilegal como ésta no podrá progresar", sentenció. "Una Administración a la que le falta legitimidad no puede luchar contra la corrupción, un Gobierno que llega al poder sin el apoyo de la sociedad no puede combatir el terrorismo, el desempleo, la pobreza y demás problemas", señaló, recogido por la BBC.
 
Por otro lado, el presidente llamó ayer a la "paz y la unidad" y repitió que mantendrá conversaciones con los elementos "moderados" de los talibanes, además de pedir a los "hermanos talibanes" que han estado combatiendo contra él que "abracen su tierra", una petición a la que los talibán respondieron afirmando que continuarán con su lucha, denominando "mascota" a Karzai.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú