La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al ex número uno de ETA Juan Antonio Olarra Guridi de su participación en el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, que se produjo en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid en 1996.
No encuentra pruebas
Durante el juicio, que se celebró el pasado 30 de enero, la Fiscalía pidió 66 años de prisión por los delitos de atentado con resultado de muerte, estragos terroristas, cuatro lesiones y sustitución de placa de matrícula.
Le acusaba de conducir el coche en el que huyó Jon Bienzobas, autor material de los disparos, y de hacerlo estallar en un descampado próximo al lugar de los hechos, lo que causó heridas a cuatro personas.
La sentencia, dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, considera que “no consta acreditado que el Ford Orion rojo que se hizo explosionar en el solar de la calle de la Isla de Java fuese empleado por Jon Bienzobas para huir de la universidad”. “Al contrario, existen datos en el procedimiento que permiten inferir que huyó obligando a un conductor a llevarle a punta de pistola hasta las inmediaciones de la Bolsa”, dice el tribunal.
Además, el tribunal apunta que “ni un sólo testigo menciona que Bienzobas estuviese acompañado por otro individuo, por el contrario, todos contestaron que iba solo”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR