Pensamiento y Cultura

La Comisión Europea defenderá la competencia fiscal dentro de la UE

La futura comisaria de Fiscalidad, la letona Ingrida Udre, sostuvo que la competencia fiscal entre los Estados miembros para atraer a las empresas es positiva.

Audicion ante Parlamento Europeo

“Estoy a favor de la competencia fiscal, siempre que sea justa, con condiciones iguales para todos los empresarios de Europa”, dijo Udre. “No se puede hablar de dumping fiscal si este sistema responde a las demandas del Estado para su presupuesto”. Asimismo, defendió el derecho de los nuevos socios del Este a situar en cero el impuesto de sociedades si lo consideran oportuno.


 


“No podemos obligar a las empresas a situar su actividad en un país determinado o en otro porque es su decisión”, argumentó frente a las preguntas de los eurodiputados sobre las deslocalizaciones. “Además, el nivel de impuestos no es el único factor en la decisión, también hay otros como las infraestructuras”, señaló. Abrir un debate como el propuesto por Francia sería “contraproducente” porque sólo contribuiría a agudizar las “fricciones” entre los Estados miembros.


 


En su labor como comisaria de Fiscalidad, Udre sólo se planteará la posibilidad de armonizar la base del impuesto de sociedades, porque así “las grandes empresas que operan en diferentes países harán sus negocios con cálculos fiscales más transparentes, reducirán costes y crearán empleo”. “Los impuestos y la fiscalidad son competencia de los Estados miembros, es un derecho soberano”, insistió a lo largo de su comparecencia.


Por lo que se refiere a los impuestos especiales, la comisaria designada sugirió que podría aumentar los del vino. “Creo que si el vino es un alcohol, tiene que cumplir algunas condiciones en cuanto al tipo impositivo”. No obstante, reconoció que se trata de un “tema delicado” y que será “difícil” iniciar un debate sobre este tema porque se utilizan “argumentos de cultura, tradición y valores” para justificar el tipo reducido.


 


La comisaria designada de Fiscalidad no promoverá durante su mandato, que comienza el próximo 1 de noviembre, la creación de un impuesto europeo para financiar las políticas comunitarias. “No estoy a favor de un nuevo impuesto de la UE, al menos en los próximos 5 años”. Su alternativa preferida es que “todos países cumplan sus obligaciones y financien las actividades de la UE en el marco financiero existente”.


 


Los impuestos deberían tener más en cuenta los factores medio ambientales, en especial la emisión de gases contaminantes, según Udre, que no obstante rechazó la creación de una ecotasa que aumente la presión fiscal. “Mi objetivo como comisaria es que los europeos estén contentos con un puesto de trabajo seguro y sin más impuestos”, explicó.



Asimismo, apostó por mantener los tipos de IVA reducidos para las actividades con una fuerte intensidad de mano de obra, como carpinteros, albañiles, fontaneros o restaurantes, a pesar de que los estudios de la Comisión han demostrado que no ayudan a la creación de nuevos puestos de trabajo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú