Economía y Sociedad

La compraventa de viviendas en España baja un 9,9% en agosto, la mitad que en julio

Durante los ocho primeros meses del año se han vendido un 30,9% menos de viviendas. Las transacciones de pisos usados bajan un 13,7%, mientras que las de nuevos un 6,5%
La Rioja, la región donde más inmuebles se traspasan (252) cada 100.000 habitantes .

Datos del INE

 


Foto de la Noticia

La compraventa de viviendas se redujo un 9,9% en agosto en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 34.019 operaciones, de las que el 55% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 45% sobre inmuebles de segunda mano, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída interanual de agosto baja de los dos dígitos por primera vez en 16 meses. De hecho, desde abril de 2008 no se registraba un descenso interanual inferior a las dos cifras. Además, la reducción de las operaciones de compraventa de vivienda en agosto es más moderada que la experimentada en julio, cuando la compraventa de viviendas se hundió cerca de un 20%.

En tasa intermensual (agosto sobre julio), el dato no es tan positivo, pues la compraventa de viviendas descendió un 8,2%, en contraste con la subida del 4,7% experimentada el mes pasado. En los ocho primeros meses del año estas operaciones acumulan una reducción del 30,9%.

Baja la venta en casas usadas

Como viene siendo habitual, el retroceso de estas transacciones fue mayor en el caso de las viviendas usadas, donde la compraventa de este tipo de inmuebles retrocedió un 13,7% en tasa interanual, hasta 15.324 operaciones. Esta caída es inferior a la experimentada en julio (-20,5%).

Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas cayó un 6,5% en agosto respecto a igual mes de 2008, hasta sumar 18.695 transacciones. Este descenso es muy inferior al registrado en julio, cuando la compraventa de viviendas nuevas bajó un 20,1% en tasa interanual.

En tasa intermensual, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron una caída del 16,5% respecto a julio, mientras que las de viviendas nuevas se mantuvieron sin cambios. En los ocho primeros meses del año, se han vendido un 37% menos de inmuebles de segunda mano y un 24,6% menos de viviendas nuevas que en el mismo periodo de 2008.

El 91,1% de las operaciones de compraventa de viviendas efectuadas en agosto se realizaron con viviendas libres y el 8,9% restante con viviendas protegidas.

El número de viviendas libres transmitidas por compraventa cayó un 9,8% en agosto en tasa interanual y un 32% en lo que va de año, con 30.995 operaciones, mientras que el de viviendas protegidas bajó un 10,9% respecto a julio de 2008 y un 18,8% en los ocho primeros meses, hasta sumar 3.024 transmisiones.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú