Economía y Sociedad, Europa

La Comunidad de Madrid firma un convenio con el VIPS que dará trabajo a un centenar de inmigrantes

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, y el presidente del Grupo Vips, Plácido Arango, han firmado hoy un convenio por el cual se acuerda la contratación de un centenar de inmigrantes usuarios de los Centros de Atención Social (CASI) de la Comunidad de Madrid. La firma del acuerdo se realizó en el CASI de Lavapies- gestionado por el Instituto CIPIE de Inmigración y Cooperación de la Fundación Iberoamérica Europa.

Beneficiará a mujeres inmigrantes
Los contratos se firmarán durante este año y serán de carácter indefinido. Se realizarán especialmente a mujeres inmigrantes con hijos bajo su responsabilidad, que hayan sufrido situaciones de violencia doméstica y se encuentren en situación de evidente necesidad.

Se trata del primer convenio que una administración pública firma con este grupo, uno de los líderes hosteleros y comerciales de España y que cuenta con un 52% de empleados inmigrantes, para facilitar el empleo específicamente a madres inmigrantes que sufran o hayan sufrido malos tratos y otros procesos de desgaste psicológico o social.

Los equipos interprofesionales de los CASI serán los encargados, en coordinación con el Grupo VIPS, de la selección de candidatos, y también de realizar el acompañamiento y seguimiento social de las personas que sean empleadas. De esta manera, quedaría garantizada la integración efectiva de estas trabajadoras, objetivo último de los CASI.

Por su parte, el Grupo VIPS se compromete a contratar este año a los candidatos seleccionados, a los que además proporcionará la formación específica para el puesto que van a ocupar en alguno de los restaurantes o tiendas de sus 14 marcas, entre las que se encuentra Vips, Ginos, Rugantino, Starbucks, Tattaglia y Tío Pepe. Asimismo, este convenio abre la posibilidad de futuras colaboraciones que ambas partes consideren de interés para la población inmigrante.

El compromiso de la Comunidad de Madrid y la importancia de los CASI

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, ha subrayado la repercusión de esta medida, ya que ofrece una salida eficaz para personas que sufren una doble dificultad de integración. "Se trata de trabajar por aquellas personas que se encuentran en situación de evidente necesidad. Personas que lo necesitan. Quizá las que más entre las que más lo necesitan".

En este sentido, ha recordado el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de promover actuaciones para la integración y la efectiva igualdad de oportunidades. "La Comunidad de Madrid es una Comunidad abierta, una Comunidad que siempre ha sabido acoger e integrar a las personas que han querido vivir aquí". La consejera ha destacado también que en Madrid "hemos sabido crear un ambiente que hace más fácil la relación y más agradable la vida. Conservarlo y mejorarlo es responsabilidad de todos, de quienes estamos aquí y de los que llegan". Completa la integración Además, con este acuerdo, se completa el área laboral de los CASI al recoger la posibilidad de puestos de trabajo directo para los inmigrantes con los que se ha iniciado un proceso de integración.

El objetivo de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales es, según la Consejera, que "para todos los madrileños que se hallan en alguna situación de desventaja, nuestra región sea un lugar mejor donde vivir que antes de comenzar nuestro mandato. Queremos ayudar a aquellos que vienen a nuestra Comunidad con la disposición de integrarse, asumiendo cómo es la sociedad que les acoge". De ahí la importancia de los CASIS, centros que complementan la atención básica que los Servicios Sociales dan a los inmigrantes y se dirigen a aquéllos que precisan de una intervención de mayor intensidad. Trabajan por la integración social de estas personas, para lo cual diseñan un itinerario personalizado en el área personal, de empleo, psicológica y jurídica.

Actualmente hay 19 Centros de Atención Social al Inmigrante, nueve en Madrid capital (Tetuán, Chamberí, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Arganzuela) y diez en diferentes municipios de la Comunidad (Collado Villalba, Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Majadahonda, Galapagar, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Arganda del Rey y Coslada).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú