Política

La crisis económica en los EEUU reduce las remesas hacia México

Unos 152.000 mexicanos que trabajaban en la construcción perdieron sus empleos en el 2007 y el desempleo entre los mexicanos de Estados Unidos subió del 5,5% al 8,4 por ciento.

La caida será este año y el 2009
El jefe del Banco Central de México, Guillermo Ortiz, advirtió que las remesas enviadas desde el exterior por ciudadanos de ese país a sus familiares caerán en 2008.

Ortiz señaló en rueda de prensa y en declaraciones a la BBC, que estima que el monto de las remesas caerá entre un dos y tres por ciento durante el 2008.
Los envíos a México llegaron en el primer semestre del año a US$11.601 millones, una caída de 2.2% frente al mismo periodo del año pasado.

En 2007, en cambio, habían alcanzado la cifra récord de US$23.979 millones anuales.

Se cree que las dificultades económicas en los sectores intensivos en mano de obra en Estados Unidos como la construcción y la agricultura, así como el efecto de las redadas contra indocumentados en ese país, han contribuido a la caída de las remesas.

Los envíos de dinero de los trabajadores en el exterior constituyen la segunda fuente de divisas para México después del petróleo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú