Economía y Sociedad, Europa

La Declaración de Madrid subraya el compromiso de España con América Latina

Para Soraya Sáenz de Santamaría, esta Declaración es un ejemplo de que todos sus signatarios han dado un paso más en el compromiso de trabajar juntos de cara a la prosperidad de sus pueblos.

AMÉRICA LATINA

Al término de la XIV Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE) Sáenz de Santamaría recalcó que estos dos días han hablado de "la política bien entendida, la que representa al ciudadano que elige, que decide, la que es la solución a los problemas de los pueblos".
 
Con ello, siguió el hilo argumental de su intervención en la inauguración cuando enfatizó el compromiso del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de "volcar sus esfuerzos para dar prioridad a Iberoamérica" en el marco de la acción española en el exterior. Igualmente, es objetivo de España construir una relación renovada y de respeto mutuo con todos los países iberoamericanos y a potenciar un futuro de cooperación más estrecho.
 
Durante estos dos días, los ministros de la Presidencia y Equivalentes de la Red iberoamericana también han abordado el buen Gobierno, las buenas prácticas, la actuación transparente y la eficacia en la gestión y han concluido, como ha dicho Sáenz de Santamaría, que el único fin de la política es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
 
La Declaración en sí
 
La Declaración firmada representa un impulso en "un camino que tiene que ser de entendimiento, de diálogo, de cooperación, de fortalecimiento democrático, de defensa de los derechos humanos" y de trabajo conjunto para "la mayor prosperidad de nuestros pueblos", ha sostenido la vicepresidenta.
 
Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha incidido en la necesidad de mejorar las instituciones, en la importancia creciente de la transparencia y en la responsabilidad en la rendición de cuentas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú