Economía y Sociedad

La deslocalización amenaza a la industria automotriz española

El proceso de deslocalización que atraviesa la industria automovilística puede suponer en España el cierre de ocho plantas, tanto de fabricación de vehículos como de componentes para automóviles.

Informe especial
Así se refleja en el estudio de la Fundación Alternativas ´El sector del automóvil en la España de 2010´, realizado por el experto José Antonio Bueno Oliveros, quien no obstante indicó que la industria automovilística española es consciente del riesgo “y se ha empezado a mover”.

“Existen competidores muy fuertes y España está dejando de ser atractiva para las inversiones porque ya no hay mano de obra barata, por lo que el futuro es complicado, aunque hay tiempo para reaccionar y adaptarse el nuevo escenario”, señaló Bueno.

El informe explica que la principal amenaza para el sector es perder ventajas competitivas respecto a otros países sin poder participar en la toma de decisiones y que esto conduzca al desmantelamiento de varios centros, tanto de fabricación como de componentes.

“Estos potenciales cierres conllevarán una importante pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos, así como un fuerte empeoramiento de variables macroeconómicas, como la balance internacional”, añade.

Según el estudio, “una primera aproximación llevaría a predecir el cierre de la capacidad dedicada a la exportación, es decir, alrededor del 50%, o lo que es lo mismo, hasta ocho centros”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú