Economía y Sociedad, Europa

La economía, tema central de la XXV Cumbre Luso-Española

Mariano Rajoy y Passos Coelho han retomado en Oporto una práctica que se interrumpió hace tres años. Ambos países coinciden en cuál es su prioridad: afrontar la crisis e impulsar el empleo y el crecimiento.

Para Mariano Rajoy (y así se lo expuso a su interlocutor), a la hora de afrontar la crisis económica es fundamental reforzar los tres pilares sobre los que debe asentarse el euro: austeridad, sostenibilidad de la deuda pública y crecimiento económico. Asimismo, los Estados Miembros de la UE deben actuar de forma coordinada a todos los niveles para así devolver a Europa a la senda del empleo y del crecimiento.
 
Mariano Rajoy ha viajado a Portugal acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que han mantenido reuniones con sus homólogos portugueses. 
La última vez que tuvo lugar esta Cumbre fue en 2009, con Rodríguez Zapatero y José Sócrates al frente de sus respectivos países. Este encuentro ha tenido lugar tras importantes preparativos de los que se han encargado Fátima Báñez y el titular de economía de Portugal (Álvaro Santos Pereira). A priori, para esta reunión había algunos elementos que podrían generar polémica como la cancelación del tren de Alta Velocidad Madrid-Lisboa o el pago de nuevo peajes en las autopistas portuguesas.
 
España reconoce los importantes esfuerzos que está haciendo Portugal ya que es uno de los tres países europeos que solicitaron el rescate financiero (los otros fueron Grecia e Irlanda). En efecto, Portugal recibió 78.000 millones de euros lo que implicó la introducción de importantes medidas de ajuste, orientadas a reducir el gasto público y a aumentar los ingresos. De hecho, uno de los objetivos de Rajoy en esta cumbre ha sido expresar “el más firme y solidario apoyo” al país vecino por las medidas aplicadas. El Presidente español ha relacionado las reformas llevadas a cabo por Portugal con las que está haciendo España puesto que en las mismas está la resolución a la actual coyuntura económica.

Cooperación

España y Portugal han suscrito quince acuerdos de cooperación sobre trabajo, educación, pesca, deporte, parques naturales y protección civil, entre otras materias.

Rajoy afirmaba que estas reuniones  han servido para estrechar la cooperación entre ambos países y son un "palpable reflejo de que las relaciones políticas, económicas y comerciales revisten una gran importancia".

España es el mayor mercado para Portugal y Portugal es el tercer mercado para España, recordó Rajoy y subrayaba la importancia de que paralelamente a la Cumbre se esté celebrando un Encuentro Empresarial hispano-portugués.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú