Economía y Sociedad, Europa

La fundación CIPIE se creó en Madrid el 17 de Junio de 1981

Fueron sus fundadores Luis Risopatrón Renard, Fernando Álvarez de Miranda,Óscar Alzaga, José Luis Cudós Samblancat; Eduardo Frei Montalva (Chile), Luis de Grandes Pascual, José Antonio López Huerta, Rafael López Pintor, Alberto Monreal Luque, Raúl Morodo, José Luis Ruiz Navarro Gimeno, Luis Vega Escandón y Andrés Zaldívar Larraín (Chile) que fue su Presidente hasta el año 2000.

Además de los anteriores han formado parte, entre otros, del Consejo de Cipie personalidades tan relevantes de Iberoamérica y Europa como: Iñigo Cavero Lataillade, José María Gil-Robles y Gil-Delgado, José Antonio Escartín Ipiens, Antón Cañellas Balcells, Cristobal García Pagán, Miguel Bermudo de Hercilla, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, Ignacio Gómez Acebo, Eduardo Vallejo, Oswaldo Hurtado (Ecuador), Jean Durieux, Leo Tindermans (Bélgica), Josep Duran i Lleida, Angelo Bernasola (Italia), Ana Botella, Salvador Sedó, Héctor Casanueva (Chile), Antonio Sánchez, Antonio Tornell García, Ángeles Alarcó, Pablo Isla, Jesús Cainzos, Cristian Larroulet (Chile), José Fernando Ortiz Martínez y Francisco Javier Ramos Torre.

El actual patronato de Cipie está integrado por Gregorio Fraile, Arturo Moreno, Enrique Conejo, Gerardo Bongiovanni (Argentina), Rocío Guijarro (Venezuela), Cainco (Bolivia), Jose Manuel Peñalosa, Joaquín Cotoner Goyeneche, Manuel Corredera, José Luis Mínguez Goyanes, Allfonso Carcasona, Jaime Colón de Carvajal y Pablo Izquierdo Juárez.

Cipie no tiene vinculación jurídica directa con ningún partido político y ha buscado siempre la concertación democrática de las ideas para mejor cumplir su propósito. Pero es justo y pertinente reconocer el papel clave que en la transición política española y chilena, y por eso también en Cipie, desempeñaron personas que formaron parte de la democracia cristiana chilena y española integrada en el Partido Popular y otras formaciones políticas españolas.
 
Siempre ha habido en el patronato de Cipie personas comprometidas con la democracia en sus países y, por eso, con la actividad política pero también con el Derecho, la Empresa, la Universidad, el Periodismo, los Sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil en general. Personas comprometidas con la democracia y las libertades de todo signo político. Democristianos, socialdemócratas y liberales, han estado y están colaborando con Cipie.
 
En la primavera del año 2000 Andrés Zaldivar Larrain, una de las figuras clave en la transición política chilena, dejó la presidencia institucional de Cipie, que estaba dirigida extraordinariamente por Hector Casanueva, para ocuparse de altas responsabilidades en su país, fue presidente del Senado de Chile, Ministro de la Concertación, diputado de la democracia cristiana. El patronato de Cipie que estaba integrado, entre otros, por destacados dirigentes del Partido Demócrata Cristiano de Chile, el Partido Popular español, el partido Nacionalista Vasco y Unió Democrática de Cataluña, eligió como presidente al español Pablo Izquierdo Juárez, historiador y especialista en Historia de América, investigador y experto en comunicación política, senador y diputado nacional del Partido Popular español. Pablo Izquierdo trabajaba con intensidad en el Parlamento para promover las políticas de cooperación internacional. Miembro durante años de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, fue portavoz de su grupo y ponente de la Ley española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 1998, entre otras, y había impulsado numerosas iniciativas con relación a Iberoamérica en sus relaciones con España y Europa, sobre todo en el ámbito político, económico y cultural.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú