Economía y Sociedad

La madurez del mercado aéreo español ralentizará su crecimiento en 2005

Según la compañía distribuidora Savia Amadeus, el mercado aéreo español ha alcanzado un alto grado de madurez. Esto ha influido decisivamente en el hecho de que en 2005 sólo crecerá un 2%.

SEGÚN SAVIA AMADEUS
El año 2005 que ahora comienza no parece contar con muy buenas perspectivas para el mercado aéreo español. Según los datos hechos públicos por la distribuidora Savia Amadeus, el número de reservas que se procesarán en España a lo largo del año será tan sólo un 2% superior a las que se registraron en 2004. Concretamente, el año pasado las más de 8.000 agencias de viajes españolas conectadas a la red de Amadeus procesaron 31 millones de reservas aéreas (un 3% más que en 2003), lo que significa que el crecimiento se ralentiza.

Pero los datos no son preocupantes, ya que esta ralentización respecto a las altas tasas cosechadas en años anteriores responde a la “madurez” alcanzada por el mercado aéreo español. Y es que las compañías aéreas ya han logrado captar la mayoría de la demanda potencial que existe, merced a una serie de agresivas estrategias de promoción y de recorte de precios. Por este motivo, en la actualidad asistimos a un momento de estabilidad en la que se puede hablar de un incremento moderado de la demanda.

En contra de lo que se viene anunciando desde hace algún tiempo, las agencias de viajes todavía emiten alrededor del 80% de los billetes aéreos de las aerolíneas en España, pese al creciente fenómeno de la desintermediación propiciado por las compañías de bajo coste al que se han sumado las compañías aéreas tradicionales. En este sentido, el valor total de los productos intermediados a través de Savia Amadeus, que en su gran mayoría son billetes aéreos, ascendió en 2004 a 7.000 millones de euros.

Savia Amadeus acapara más del 93% de las reservas procesadas por las agencias de viajes en España, tanto tradicionales como on line. Fuentes de la compañía aseguran que los futuros crecimientos de contratación de viajes estarán directamente relacionados con la evolución de la economía española y alerta sobre el impacto que una reducción continuada de las tarifas aéreas puede tener en la industria en su conjunto.

Reconversión del sector

Amadeus ha lanzado una serie de consejos para mantener los buenos resultados y aboga por tener en cuenta “la conveniencia de una cierta reconversión en el sector español tendente al desarrollo de la calidad y la diferenciación que atrajera mercados de mayor margen”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú