Asia-Pacífico, Política

La ONU aumentará las sanciones contra Corea del Norte por su prueba nuclear

El régimen norcoreano anunció la supuesta detonación de una bomba de hidrógeno, con una posible potencia de hasta 4.000 veces la de un explosivo atómico. Los expertos, por ahora, dudan de la veracidad de las informaciones.


La detonación se realizó bajo tierra, lo que provocó un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter, a 49 kilómetros del silo nuclear de Punggye-ri, lugar de anteriores pruebas atómica como la realizada en 2013. La potencia estimada de la explosión fue de unos cinco o seis kilotones, dato por el cual el Ejército surcoreano estima que no se trate propiamente de una bomba H, sino de un híbrido entre un artefacto atómico de fisión y otro termonuclear. “Solo unos pocos países –Estados Unidos y Rusia– han llevado a cabo pruebas con bombas de hidrógeno y el tamaño de sus detonaciones alcanzó entre 20 y 50 megatones”, explicó un militar a la agencia estatal surcoreana Yonhap.

A pesar de ello, la ONU condenó unánimemente al régimen de Kim Jong-un. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pide “trabajar todos juntos para que Pyongyang pague el precio que merece por este último ensayo nuclear”. Reunida con el Consejo Nacional de Seguridad, abogó por “responder de forma contundente con sanciones internacionales duras”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, denunciaba que “la prueba atómica de Corea del Norte es una amenaza grave para nuestra nación que no podemos tolerar”. Incluso China y Rusia, aliados tradicionales del régimen de Pyongyang pese a la paulatina pérdida de confianza, manifestaron su más “enérgica oposición” a esta prueba nuclear. Pekín en concreto convocó al embajador norcoreano para transmitirle una protesta formal.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú