Política

La oposición a Mubarak convoca “la marcha del millón” para este martes

Varios partidos democráticos convocan para mañana una nueva protesta contra Mubarak que quiere sacar a la calle un millón de personas


Cientos de manifestantes continúan apostados en la plaza Tahrir (Liberación), ubicada en el centro de El Cairo, pese al toque de queda vigente desde las 15.00 de la tarde del domingo hasta las 7.00 de la mañana del lunes. Aseguran que permanecerán allí hasta que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anuncie su dimisión.

Los militares han rodeado la plaza, epicentro de las protestas de los últimos seis días contra Mubarak, para evitar nuevos brotes de violencia. De momento, la situación permanece en calma, ya que soldados y manifestantes permanecen quietos, pese a que estos últimos se han negado a abandonar la concentración, desafiando así al toque de queda.

"Necesitamos un sistema de gobierno democrático y a largo plazo, no queremos más faraones", dijo uno de los manifestantes, Rami Nabil, de 39 años, en referencia al presidente. "Creemos que es un buen tipo, que no se lo esperaba", agregó, al tiempo que exigió su dimisión.

A lo largo de este fin de semana, la población ha dado un paso más en sus protestas al solicitar a los militares –uno de los estamentos más influyentes del país y principal soporte del presidente– que se unan a su lucha. "El Ejército tendrá que decidir entre Mubarak y Egipto", reza una de las pancartas.

La intervención de las Fuerzas Armadas en las revueltas ha contribuido a calmar los ánimos, replanteando la estrategia de represión policial, que en estos seis días de protestas ha causado la muerte de un centenar de personas con el uso de cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma.

"En los próximos días volverán la seguridad y la estabilidad. Queremos permitir las protestas, todo el mundo tiene derecho a manifestar su opinión. Nosotros les escucharemos y trataremos de ayudar y satisfacer a las dos partes. No estamos aquí para parar a nadie, es nuestra gente", dijo un jefe policial de Suez, otro de los escenarios de estas revueltas.

Más allá de la labor de las fuerzas de seguridad, los vecinos de la zona centro de la capital han creado puestos de vigilancia para controlar el acceso a los barrios. Algunas de estas patrullas han afirmado que ha habido un pequeño tiroteo cerca de la Corte Suprema, para detener a un grupo de saqueadores que intentaba robar en una empresa de materiales químicos.

Los promotores de las revueltas han convocado una huelga general para el lunes, mientras que el martes está previsto que se celebre una nueva manifestación masiva llamada "La protesta de los millones" para aumentar la presión sobre Mubarak y forzar su renuncia, tras 30 años al frente del país.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú